Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Institucional

Una pequeña gran muestra de mujeres con liderazgo

Por conmemorarse el Día de la Mujer, el Presidente de la Bolsa convocó a un atípico encuentro de 8M sin cóctel ni regalos empresarios, pero con una apertura de diálogo inédita, que transcurrió por la plataforma Zoom durante dos horas. En un intercambio de cordialidad, seriedad y respeto, pero sin tapujos, Socias y Colaboradoras bursátiles se reunieron para “hablar de lo que hay que hablar”, según sus propias palabras.

Apalancándose en que “con la virtualidad hoy llegar es fácil”, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Carracedo, con gran habilidad para conducir la charla abrió el juego a Socias y Colaboradoras en una reunión que, según adelantó en su invitación por MP3, era para “escucharlas”. Así, fueron conectándose las convocadas hasta alcanzar unas 80 mujeres ávidas por escuchar, compartir y participar.

Aunque recordó que su gestión será corta (finaliza el 30 abril), Carracedo destacó: “En este tiempo todos hemos aprendido mucho y hemos tratado de adaptarnos a las cosas que están ocurriendo. Leyendo cualquier informe tanto local como internacional, se observa que, de esta pandemia, las más afectadas son las mujeres.” Y citó que “según la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina), a nivel latinoamericano un 22% de mujeres han perdido su trabajo, lo que representa un atraso de 10 años, según las tendencias.”

“El PBI de los países aumenta cuando intervienen las mujeres, porque duplica el aporte, todo suma; y el prestigio internacional de la Bolsa es el resultado del trabajo conjunto de hombres y mujeres”. Guillermo Carracedo, presidente de la BCBA.

En otro orden de cosas, siempre refiriéndose a la situación de la mujer en el mundo del trabajo, el Presidente de la Bolsa confesó que le costaba mucho entender “la razón por la cual las mujeres son los mejores promedios en las universidades, en promedio se gradúan un 60% y tienen una entrada muy fuerte en las empresas en una primera etapa y luego todo eso se va diluyendo. Pero después, de ese porcentaje original de 40% – 50%, llegan a cargos directivos, un máximo del 10%”. Y declaró: “Bueno, esa razón nos está perjudicando a todos como empresa y en definitiva a los países. Hay muchos lugares en los que ya se está empezando a entender que hay que darles mucho más espacio a las mujeres; porque, desde ya, son el 50% de la población.”

Pasando más estrictamente al ámbito bursátil, bregó —como lo viene haciendo en diversos espacios— por “ir pensando un perfil adicional al perfil bursátil para la Bolsa, y por eso es importante ir acercando ideas, no necesariamente desde cargos sino desde los comités que ustedes puedan formar”, exhortó a las presentes.

Para no faltar a su palabra, pasó el micrófono a las mujeres que ya había designado como oradoras, independientemente de que hacia el final de la larga charla todas las que quisieron pudieron hacer oír su voz.

«Allí va mi invitación para que todas nos preparemos y nos capacitemos para ocupar los cargos en los que cada vez más tendremos oportunidad de participar.» María Angélica Grisolía, vocal de la Mesa Directiva de la BCBA.

Por las invitadas, la primera en tomar la palabra fue María Angélica Grisolía, presentada como la primera mujer en toda la historia de la Bolsa que integra la Comisión Directiva, el órgano donde se toman las decisiones cotidianas y trascendentes del quehacer de la Asociación. Grisolía recordó que el encuentro era un “día de reflexión, más allá del hecho histórico que origina esta conmemoración, es un día de reflexión respecto de la vida, y sobre todo respecto de las mujeres que queremos ser,” y remarcó: “Quienes estamos en la Bolsa, a pesar de haber sido siempre un ámbito de hombres, sabemos hay ejemplos de mujeres que han tenido roles fundamentales en la Institución, siendo mujeres y mucho antes de que existieran las leyes de cupo. Como reflexión quisiera que nos lleváramos de este encuentro que más allá de ocupar los lugares de toma de decisión o de poder, a los cuales tenemos el mismo derecho que los hombres, es que ese ejercicio tiene que ser realizado con la idoneidad necesaria. Las mujeres nos destacamos, somos consecuentes y tenaces en lograr los objetivos que nos proponemos. Allí va mi invitación para que todas nos preparemos y nos capacitemos para ocupar los cargos en los que cada vez más tendremos oportunidad de participar.”

A continuación, tomó la palabra la abogada, experta en derecho societario y mercado de capitales, Nora Ramos, quien contó sus inicios en los ámbitos académico y laboral, y cómo resultó seleccionada allá por 1977 para ser formada en lo que no se enseñaba en ninguna otra parte salvo en la Bolsa. Narró su recorrido profesional, que se desarrolló 100% en la Bolsa, y que culminó ocupando el cargo de Gerenta Técnica y de Valores llegando a liderar un equipo de 80 personas. En 2003, le tocó campear una época difícil en la que tuvo que animarse a sacar de la galera nuevos instrumentos de financiación para poner el mercado de capitales al servicio del país y ayudar a paliar una crisis que amenazaba de muerte a muchas empresas argentinas.

“Me senté en la Mesa Directiva sin voto, pero con muchas ideas. Creamos nuevos instrumentos: ON, ON Pymes, Acciones Pymes, Cedears, Cheques de pago diferido. Y tuve nada más que satisfacciones.” Nora Ramos

Por su parte, la contadora María Rosa Rago, no tuvo más que palabras de agradecimiento y orgullo de pertenecer a su “institución del alma”. No se reprimió a la hora de nombrar a cada una de sus colaboradoras y compañeras, y también compañeros, en su minuciosa y altamente calificada tarea cotidiana de procesar y analizar “toda la documentación que se recibe en el mercado, que forma parte de los informes que a su vez analiza la Comisión de Títulos, y las autorizaciones, todo trabajo que luego se difunde online.” Resaltó el trabajo que se realizó durante estos últimos meses con gran tenacidad y con un desarrollo tecnológico importante para hacer frente a esta nueva modalidad de trabajo y de vida.

Luego de recordar que el 8 de marzo conmemora la lucha de tantas mujeres a lo largo de toda la historia, Rago pasó a destacar entre las características femeninas dentro del ámbito propio, “la inteligencia emocional, el análisis profundo de las situaciones a afrontar, la aplicación de los conocimientos técnicos, profesionales, de índole legales, contables, de administración, el trabajo en equipo, la cooperación, la perseverancia en pos de un objetivo común, como algunas de las tantas virtudes que hacen a las mujeres luchadoras incansables.” Y agregó: “Hay que reivindicar el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, el derecho a la igualdad remunerativa y a equilibrar la carga de trabajo doméstico.”

“Mi deseo es que nuestra querida Institución y nuestras Autoridades continúen por este camino virtuoso de trabajo para que muchas mujeres más jóvenes puedan acceder a puestos de liderazgo. Auguro lo mejor, para las mujeres y los hombres.” María Rosa Rago

La Fundación, el niño mimado

Un párrafo aparte merece la Fundación Bolsa de Comercio y su vínculo con las mujeres. “La Fundación es para nosotros el niño mimado,” resaltó Carracedo, y explicó: “va a producir el gran cambio en la Bolsa de Comercio, porque no está tan influenciada por el tema bursátil, desde allí todo es más amplio y queremos hacerlo más amplio aún, ya que desde la Fundación todo es más fácil”. Por eso, se ha conformado una Junta Ejecutiva con mayoría de mujeres y juventud, quienes, mentoreadas por Ana Kessler, una de sus miembros, llegaron, entre otras cosas, para promover actividades con orientación específica de género.

Clara Navarro Viola, integrante de la Junta Directiva del brazo académico de la Bolsa, destacó que “desde hace unos años la Fundación empezó a transitar el camino hacia la equidad de género. Este año, el plan de actividades aprobado por la Junta Directiva prevé explícitamente que la Fundación debe estar atenta a la facilitación del proceso de igualación de género en todas las actividades que realice.” Con el antecedente del ciclo de charlas Mujeres en las Finanzas anunció el ciclo en curso llamado Ellas Invierten, que se inició este año con la charla de la economista Diana Mondino, de la cual “quienes no pudieron estar presentes pueden leer un resumen en el sitio institucional de la Bolsa”. El ciclo continúa con la charla con la abogada María José Van Morlegan, programada para el 8 de abril, informó Navarro Viola, y agregó que quienes estén interesadas pueden escribir a fundacion@labolsa.com.ar para ser incluidas en la lista de distribución para enterarse de novedades de este tipo.

“La Fundación propone actividades, pero también escucha sugerencias, así que quedan invitadas a acercarse y participar”, Clara Navarro Viola

Luego tomó la palabra Catalina Menéndez, quien con orgullo aclaró que se acaba de incorporar este año al equipo femenino de la Fundación y pasó inmediatamente a anunciar que “están abiertas las postulaciones para que las que lo deseen se anoten para obtener una beca para el programa Next Board, y poder así generar valor en los Directorios”. (Al momento de esta edición, las vacantes para el Programa mencionado ya están agotadas, pero es posible inscribirse hasta el 19 de marzo para la obtención de la beca que ofrece la BCBA).

Catalina Menéndez

La Bolsa, una marca de prestigio internacional

En el transcurso de las gestiones vinculadas a la beca para el programa Next Board antes mencionado, Guillermo Carracedo advirtió el valor que tiene el banner “La BCBA auspicia”. Se trata de un reconocimiento tanto local como internacional que hay que aprovechar. Personalmente, contó cómo a fin de convocar figuras internacionales para el Programa mencionado, a través de una simple llamada telefónica a las Universidades de Harvard y de Stanford, consiguió comunicarse en forma directa con profesores, por el solo hecho de llamar en nombre de la “Buenos Aires Stock Exchange”. “Tenemos una marca que se lleva al mundo por delante”, dijo entusiasmado, el Presidente de la Bolsa, y agregó: “Por eso le pongo tanta energía a la Fundación, porque desde la Fundación se van a producir los grandes cambios”.

De esto sí se habla

“Quiero saber cuál es el impacto económico de la labor de las mujeres agentes de bolsa. Las mujeres somos también aquellas que, desde los lugares más pequeñitos, construimos conjuntamente lo que usted describió tan bien como la grandeza de la Bolsa.” Paola Jelonche, socia y ex empleada de la Bolsa

“Sólo agradecer y rescatar la labor de todas las mujeres que construyen el sistema financiero, a pesar de ser mujeres, que además de aportar sus aspectos “blandos” son de una altísima calidad profesional, y por ello, resulta fundamental que estén en los cargos directivos. Quiero poder votar a mujeres para la Mesa Directiva. Estamos en un reducto muy machista, lo digo porque estamos en el 8M y si no lo decimos seguimos hablando de otras cosas. Y en el 8M hay que hablar de esto. Hay que hablar de que el sector financiero es machista, que no tenemos espacio, que no se nos escucha y que no se aprecia exactamente el valor agregado que estamos poniendo. Hay que trabajar integrados por un único sistema,” alentó Jelonche.