Una ley para las pequeñas y medianas
El Congreso Nacional PyME convocó a destacados expositores para abordar los principales temas que preocupan hoy a los empresarios argentinos del sector. Los funcionarios nacionales que participaron del encuentro anticiparon que el Gobierno trabaja en una ley destinada a las pequeñas y medianas empresas.
El 27 de junio, en el marco del Día Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas, se llevó a cabo en La Rural el Congreso Nacional PyME. En su cuarta edición, el evento anual contribuyó a que los más de 1.500 asistentes puedan hacer sus empresas más productivas, más eficientes, más rentables y más competitivas. Durante el encuentro se debatieron la economía que viene, el impacto de la modernización laboral, las herramientas de financiamiento, la transformación digital, el liderazgo de los talentos y el comercio exterior.
Menos impuestos y más certezas
En su charla titulada “Argentina necesita un enfoque estratégico”, el economista Martín Redrado sostuvo que el país inició una “nueva etapa” en la que se destaca especialmente el equilibrio presupuestario. Sin embargo, el ex presidente del Banco Central aseguró que “no alcanza” con dicho logro y que, para afianzar realmente la economía local es necesario generar mayores ingresos de divisas, una mayor acumulación de reservas, y un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La Argentina empezó una nueva etapa en donde las pymes son muy importantes”, aseguró Redrado, y propuso: “Es fundamental sacarles el peso en materia impositiva. Al sector privado hay que darle previsibilidad. Estamos abrumados por problemas, pero prefiero discutir soluciones para las pymes en particular y la economía en general. Tenemos que salir del enfoque de coyunturalitis sobre el Dólar y los precios, con una mirada estratégica, más allá del escenario del ‘electrocardiograma argentino’ en el que subimos y bajamos”.
Protagonistas de la transformación
Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, aseveró que “las pymes son uno de los ejes del Gobierno”, y anticipó que la administración de Javier Milei está evaluando distintas propuestas para avanzar en una ley de promoción a las firmas pequeñas y medianas. “Realmente nos importa mucho el sector y está en nuestra agenda”, remarcó Ayerra, y valoró la “decisión y voluntad” de acompañar al Gobierno por parte de los empresarios pyme.
“En los últimos 10 años no se creó empleo pyme”, observó el funcionario. “Estamos transformando profundamente la macro, transitando un momento de dolor: son los cimientos”, aseguró. “Esta transformación profunda, que afecta a las pymes en el corto plazo, las va a potenciar en el largo plazo. El Gobierno le está quitando el pie de encima a la gente. Les pido que sean protagonistas, que luchemos juntos por los derechos de las pymes”, instó Ayerra a los presentes.
El consumidor empoderado
El gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de la BCBA, Claudio Zuchovicki, sostuvo que en el mundo actual “el consumidor se está empoderando”, y que en dicho contexto la competencia entre empresarios pyme depende de la eficiencia y la atención al cliente. “Estamos frente a un nuevo fenómeno que llaman ´reduflación´: significa que no se pueden recargar los precios”, explicó el economista. “Vivimos en un low cost general: mismo precio, menos calidad; pero creo que en el futuro ganará plata el que haga todo lo contrario a eso: algo distinto”.
«La baja del déficit fiscal, aunque se haya logrado atrasando algunos pagos, no es un dato menor”, evaluó Zuchovicki, y especuló: “Ahora el Gobierno necesita que crezcan la producción, las inversiones y el crédito. Se viene un escenario de créditos, hay que ver qué hacemos con ellos”. Y concluyó: “En el mundo de hoy, no vale la pena irse de la Argentina”.
Escuchar a los empresarios
Para el cierre del encuentro se esperaba la palabra del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien afirmó que el gobierno está trabajando en “herramientas clave” para fortalecer el sector. En tal sentido, el funcionario remarcó que el objeto de la anunciada ley pyme es atraer inversiones, generar puestos de trabajo y potenciar el financiamiento. En otro orden, subrayó: “Cumplimos con lo que prometimos. Llegamos al déficit cero y estamos bajando la inflación”.
“Tengo en claro cuáles son las dificultades del sector”, aseveró Francos. “Mucho tiene que ver con la gestión diaria. No es sencillo manejar un gobierno cuando se es minoría en todo menos en el Poder Ejecutivo. Creo que el apoyo de la sociedad es nuestra gran herramienta. Y el Gobierno los va a escuchar a ustedes, para hacer una ley que dé soluciones a los problemas económicos heredados. Confiamos en que estamos haciendo una verdadera transformación”.