Una caída industrial como de pandemia
Según datos de FIEL, la actividad industrial cayó 13,7% en marzo en la comparación interanual, y acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año. “La magnitud de la caída de la producción industrial en marzo me sorprendió” admitió el economista Guillermo Bermúdez durante su presentación en la BCBA.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en marzo una caída interanual de 13,7%, y los sectores de minerales no metálicos (–31,2%) y de automotores (–23,2%) se colocaron al frente de dicho retroceso en la comparación trimestral. “La verdad es que los resultados me sorprendieron”, comentó el economista de FIEL Guillermo Bermúdez durante la reunión mensual de coyuntura que la Fundación realiza en el marco de la BCBA.
“En marzo, la caída de la producción industrial fue muy marcada –subrayó Bermúdez–. En algunos sectores, fue similar a la observada en marzo de 2020, en el inicio del confinamiento por la pandemia del COVID, o en el segundo trimestre de 2020, cuando tuvimos los meses más álgidos del aislamiento social. Y, en algunos casos, como el de la producción siderúrgica (–50%), la caída fue incluso superior”.
Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, en el primer trimestre de 2024 todos hicieron una contribución a la contracción de la producción industrial. En el periodo, el mayor retroceso acumulado corresponde a la producción de bienes de capital, con una caída de 20,4% en la comparación con el primer trimestre de 2023. En el caso de los bienes de consumo durable, la producción en los primeros tres meses de 2024 fue de 18% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Según FIEL, estos resultados vienen explicados por el retroceso en la producción de automóviles y utilitarios, maquinarias y equipos y durables de la línea blanca.
Referencias: BCND: Bienes de consumo no durable; BUI: Bienes de uso intensivo; IPI: Índice de Producción Industrial; BCD: Bienes de consumo durable; BK: Bienes de capital.
Con un retroceso menor al promedio, se colocan los bienes de uso intermedio, que en el período registraron una contracción del 7,8%. Finalmente, los bienes de consumo no durable mostraron un retroceso que alcanzó 4,4% en el trimestre en la comparación interanual.
“Todas las ramas industriales mostraron una caída en la comparación interanual”, señaló Guillermo Bermúdez. “Es una caída muy importante para nuestro Índice de Producción Industrial, y desde la perspectiva de este indicador, la industria se encuentra en una fase recesiva. Hay que tener cautela al momento de anticipar una rápida reversión de esta fase, porque lo que está faltando son los motores para apuntalar una salida”.