“Un país con crédito es un país más justo”
Lo aseguró Diana Mondino durante un encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la BCBA y las entidades bancarias. La Canciller subrayó que “el sistema bancario argentino tiene una enorme capacidad de prestar y de crecer, ahora que el Estado no le chupa todos los recursos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el encuentro “Oportunidades de financiamiento para las exportaciones y las inversiones”, del que participaron la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Celebrado en la sede de la BCBA, el evento convocó a exportadores y operadores de comercio exterior interesados en profundizar su conocimiento sobre herramientas orientadas a reunir el capital necesario para llevar a cabo inversiones productivas y financiar exportaciones. Asimismo, en un espacio de networking posterior al encuentro, alrededor de 20 instituciones financieras dieron a conocer sus servicios al público interesado.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los directivos de las tres asociaciones bancarias participantes. En tal sentido, el director Ejecutivo de ABAPPRA, Marcelo Mazzón; el gerente General de ADEBA, Francisco Gismondi; y el presidente de ABA, Claudio Cesario, presentaron herramientas orientadas a apoyar a los exportadores e inversores y a aprovechar las oportunidades que representa el comercio exterior.
Una gran oportunidad para todos
Durante su alocución, el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, aseveró que “el déficit cero debe ser el punto de partida y el punto final de este gobierno, porque así es como el país tiene la posibilidad de ir hacia adelante”. En otro orden, Gabbi resaltó la necesidad de captar fondos en dólares mediante las exportaciones: “Exportar significa darle trabajo digno a nuestra gente, ingresar dinero fresco y bueno a nuestras arcas nacionales, y contar con recursos para pagar nuestra deuda pública”. Por último, el directivo bursátil destacó: “En la Bolsa, hace ya 9 meses que nuestras pizarras reflejan un incremento sustantivo en los precios de la deuda pública y de las empresas cotizantes. En el idioma bursátil, eso significa que las cosas están mejor que antes”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, señaló que “el crédito es uno de los factores más igualadores que existen en una sociedad”, y explicó: “Con crédito, una empresa puede crecer, una familia puede comprar una casa, un joven puede adquirir alguna herramienta que le permita iniciar una actividad”. Al remarcar que ya no habrá más créditos a tasa negativa, “porque del otro lado el inversor va a querer un retorno apropiado”, la Canciller aseguró: “En el mercado de capitales hay muchas posibilidades, y algunas serán un gran negocio. Va a ser una gran oportunidad para todos”.
“Probablemente, el motor de la economía argentina sea la exportación”, planteó Diana Mondino. “Por ejemplo, con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aquellas empresas que inviertan tendrán que generar su propia cadena de valor, sus propios proveedores. Quizás, hoy, esos proveedores no estén en condiciones de desplegar toda la actividad que sería necesaria para abastecer a un gran cliente; pero, al tanto de que hay acceso al crédito y cargando el costo del mismo en el valor de lo que se produzca, podrán ofertar, participar o licitar. Ese mercado va a necesitar financiarse, y ustedes tienen el talento, la capacidad y la posibilidad de organizar la financiación” exhortó la Ministra a las autoridades financieras y bursátiles presentes.