Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Institucional

Semana Mundial del Inversor en la BCBA

La campaña de educación financiera, impulsada por la IOSCO a nivel global y organizada en la Argentina por la CNV, tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con gran repercusión pública. Durante el encuentro se anunció el régimen que permite a los jóvenes mayores de 13 años acceder al mercado de capitales.

«Este proyecto de la IOSCO, que ya lleva varios años, es sumamente importante; pero también lo es la tarea cotidiana de la CNV, preocupada por inculcar en cada uno de los argentinos la necesidad de saber lo que es la inversión bursátil» (Adelmo Gabbi)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) fue sede de la octava edición de la Semana Mundial del Inversor (SMI), campaña global promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y llevada a cabo en la Argentina por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Bajo el lema “Hacia un mercado eficaz y transparente”, el evento convocó a más de 100 jurisdicciones y miembros de IOSCO en 6 continentes para desarrollar múltiples actividades durante la semana del 7 de octubre, Día de la Educación Financiera. El objetivo fue concientizar a la opinión pública acerca de la importancia de la formación financiera y la protección a los pequeños inversores.

Durante la apertura, el presidente de CNV, Roberto Silva, sostuvo que “la educación financiera es clave para garantizar la libertad económica y restaurar la confianza en los mercados”, y subrayó: “Este evento reafirma nuestro compromiso con la educación financiera y la protección de los inversores, y nos impulsa a seguir construyendo un mercado más eficaz y transparente”. En el contexto de la campaña, Silva anunció “más de 50 actividades organizadas por más de 40 instituciones de todo el país, en un esfuerzo conjunto de la CNV y la industria para alinear las prácticas con los estándares internacionales”, y recordó: “Nuestro ente regulador ha sido parte activa desde los inicios de esta iniciativa, en 2017, y creemos que es esencial seguir fortaleciendo esa participación”.

Roberto Silva, presidente de CNV

Al asegurar que “no hay mejor negocio que la inversión bursátil”, el titular de la BCBA, Adelmo Gabbi, resaltó: “En esta casa, el dinero financiero se transforma en dinero productivo”. Asimismo, Gabbi detalló que “en la pandemia, Caja de Valores tenía 600.000 comitentes, y hoy supera los 13 millones”, y enfatizó: “Ése es un esfuerzo muy grande de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que ha trabajado mucho al respecto, y de esta Comisión Nacional de Valores”. En otro orden, el dirigente bursátil recordó que “los países que funcionan son los que tienen libertad económica, allí donde existe una fe inquebrantable en la transparencia, en el honor de la palabra empeñada. Y aquellos países que no están en línea con la libertad económica, no funcionan”.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, resaltó la importancia del evento a la hora de “educar y capacitar al inversor” y de promover que “la información le llegue de manera clara y precisa”. Si bien reconoció que “en la Argentina, las oportunidades son innumerables”, Quirno observó que “el orden macro es fundamental para que ese potencial se desarrolle”, y explicó: “La inseguridad jurídica es hija del desorden macro. Si los compromisos no se cumplen, es por ese desorden”. Por último, el funcionario reflexionó que el mercado local “es muy chico, producto de muchos años de haber hecho las cosas mal y de haber matado el ahorro en diferentes momentos de la Argentina”, y exhortó a asumir “la responsabilidad de volcar el ahorro público al mercado de capitales”.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación

Inversores + 13

En el marco de la Semana Mundial del Inversor, la BCBA fue el ámbito institucional de un importante anuncio: mediante la Resolución General N° 1023, la CNV creó un régimen especial para que los jóvenes mayores de 13 años puedan acceder al mercado de capitales. En línea con una serie de iniciativas orientadas a promover la educación financiera y los distintos instrumentos y productos bursátiles, se reglamentó la apertura de cuentas comitentes para facilitar el acceso de los menores al sistema financiero. A partir de los 13 años, y provistos de la debida representación legal, los jóvenes podrán invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, a través de segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT).

Durante el anuncio, Patricia Boedo, vicepresidenta de la CNV, observó que “hoy por hoy, y a través de las billeteras virtuales, los jóvenes ya manejan y administran su propio dinero: es una realidad”, y remarcó: “Es una necesidad de los jóvenes conocer el manejo del mercado de capitales. ¿Y qué mejor que hacerlo desde una edad temprana, apenas unos años antes de que salgan a la etapa laboral? Puede ser una herramienta de mucha utilidad para ellos”.

Patricia Boedo, vicepresidenta de CNV

Buenas nuevas para pymes

Sobre el final de la jornada, en el panel “Desregulación y mercado de capitales”, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dialogó con Roberto Silva y adelantaron algunas medidas del Gobierno para favorecer el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. El presidente de la CNV detalló algunas de las normativas que el ente regulador trabajó en conjunto con el Ministerio de Desregulación, y anticipó la sanción de un decreto reglamentario para ampliar las posibilidades de financiamiento pyme. En tal sentido, los pagarés tendrán la alternativa de plantearse en cuotas o con tasas flotantes, como la Badlar. Otro de los proyectos previstos es un nuevo sistema de autorización automática para que las emisiones de menor monto no sean consideradas dentro del régimen de oferta pública, y así simplificarles el proceso a las empresas. Esta medida sería complementada con un régimen de mediano impacto para las emisiones intermedias, a través de trámites más sencillos que los que la CNV les exige a las grandes empresas.

Por su parte, Federico Sturzenegger expresó que su “sueño” para el mercado de capitales es que las pymes puedan emitir acciones y no tengan que financiarse únicamente con deuda, porque este último camino constituye un “riesgo que las deja expuestas”, y añadió: “Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que pueda llegar a tener la Argentina en sus distintos sectores”.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado