Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

“Salir del cepo es un tema de condiciones, no de tiempo”

Lo aseveró el ministro de Economía durante la Conferencia Anual de FIEL realizada en la BCBA. “Con el tiempo, las condiciones para salir del cepo cambiario van a seguir mejorando, pero queremos hacerlo cuando estemos seguros al 100% de que no se va a generar ningún problema en la economía”, aseguró Luis Caputo.

Luis Caputo, ministro de Economía

Este año, la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) tuvo lugar en ocasión del 60° aniversario de la entidad, cuya labor ininterrumpida la ha convertido en uno de los referentes más importantes a la hora de analizar la situación económico-social argentina. Llevada a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ofreció una charla al cierre del encuentro.

“Vamos a seguir en este mismo rumbo”, aseguró Caputo ante el numeroso auditorio convocado por FIEL en el salón principal de la BCBA. “Vamos a seguir mejorando la macro, desregulando la micro y respetando la propiedad privada. ¿Qué nos falta? Naturalmente, seguir con este proceso de desinflación, que implica bajar aún más el impuesto inflacionario: el más distorsivo de los impuestos, el que más les pega a los que menos tienen. También tenemos que empezar a crecer, para que, con ese superávit, se le pueda devolver dinero a la gente en concepto de baja de impuestos. A pesar del ajuste que ya hemos hecho, la Argentina todavía tiene, tranquilamente, 7 u 8 puntos de impuestos que no deberían estar, por ejemplo, las retenciones, el impuesto a los débitos y créditos, y, a nivel provincial, ingresos brutos”.

Crecer con controles cambiarios

El ministro de Economía consideró que, desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el paso del tiempo siempre fue visto desde el Gobierno como algo positivo para el programa económico. “A medida que pasa el tiempo, van quedando cada vez más lejos los efectos negativos de la política monetaria de la gestión anterior, y prevalece nuestra propia política monetaria. Respecto de la salida del cepo cambiario, nadie puede dudar de que hoy estamos en el mejor momento desde la asunción del Presidente: la inflación prácticamente convergió al crawling peg más la inflación internacional, la brecha cambiaria está en los mínimos históricos de los últimos cinco años, y la economía se está recuperando. Es decir, nunca hubo un momento mejor que éste. Nosotros creemos que salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo; y, con el tiempo, esas condiciones van a seguir mejorando. Pero, sobre todo, queremos hacerlo cuando estemos al 100% seguros de que esa salida no va a generar ningún problema en la economía. Y así lo haremos”.

“No es cierto que si no se sale del cepo no se puede crecer”, sostuvo Luis Caputo, y ejemplificó: “Entre 1984 y 1991, Chile tuvo controles cambiarios y creció 6,2% al año; igual que Corea, que entre 1980 y 1998 creció al 7,9% anual. Y ni hablar del crecimiento chino. El año que viene, la Argentina va a crecer al 5% anual, o más aún, incluso con cepo. No tenemos que ganar competitividad devaluando, tenemos que hacerlo bajando impuestos. Lo importante es seguir convenciendo al empresariado de que éste es un programa que no se basa en promesas: se basa en resultados. Nosotros no prometemos bajar el déficit fiscal, lo bajamos; no prometemos terminar con el déficit cuasi fiscal, lo terminamos; no prometemos cortar con la emisión monetaria, la cortamos. No tenemos dudas de que los buenos resultados van a seguir”.

FIEL invitó a su Conferencia Anual en la BCBA al ministro de Economía, Luis Caputo, en conmemoración del 60° aniversario de la entidad.