Roberto Luvini: 3 décadas de música junto a la Bolsa
Figura recurrente en los Ciclos de Concierto de la BCBA desde hace casi 30 años, el director del Coro del Conservatorio “Juan José Castro” y de la Orquesta Sinfónica Joven cerró la temporada musical 2023 con lleno total en el Recinto Principal. En la siguiente nota, el Mtro. Luvini recuerda la creación de la Orquesta Sinfónica Bridas y otros hitos de su carrera musical.
La última temporada musical en el Palacio Bursátil se cerró el viernes 24 de noviembre pasado con la actuación del Coro y Orquesta “Juan José Castro”, bajo la dirección del Mtro. Roberto Luvini. Esta espléndida función tuvo un marco adecuado y multitudinario: fue el espectáculo que registró la mayor cantidad de asistentes del Ciclo de Conciertos BCBA 2023, con la capacidad del Recinto Principal colmada en su totalidad. Egresado del Conservatorio Nacional en la especialidad de Dirección Orquestal y del Conservatorio “Juan José Castro” como maestro de Coro y Profesor de Guitarra, Luvini estudió composición musical con el Mtro. Guillermo Graetzer, discípulo de Paul Hindemith –uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX–.
Batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional en varias oportunidades, el director condujo también distintas orquestas en el país y en el extranjero. En la BCBA aún se recuerdan las presentaciones de Roberto Luvini con la Orquesta Sinfónica Bridas-Pan American Energy durante la década del 90, y el propio Maestro rememora: “Con el Coro Bridas habíamos realizado una serie de conciertos que luego se transformó en un CD titulado Noche de óperas, que tuvo mucho éxito dentro de la empresa. A modo de agradecimiento, la familia Bulgheroni, en las personas de Alejandro y Betina, brindaron un gran apoyo para la creación de la Orquesta Sinfónica Bridas. A partir de allí nos presentamos en distintas salas, pero principalmente en la BCBA. De esa época tengo el mejor de los recuerdos, porque la Sinfónica Bridas fue integrada por talentosísimos jóvenes que años más tarde cubrieron los primeros atriles en las orquestas más destacadas de todo el país. Con ellos interpretamos repertorios muy variados: sinfónico, sinfónico-coral, y también óperas”.
Asimismo, Luvini recuerda que en 1997 se plasmó “un registro histórico por la edición del CD Música Argentina en la BCBA, donde la Sinfónica Bridas participó con la interpretación de Fragmentos de la Suite del ballet La Estancia de Alberto Ginastera, grabado en una actuación en vivo”. Luego, durante un tiempo, el Maestro condujo otras agrupaciones orquestales, hasta que ganó por concurso la dirección del Coro Polifónico Nacional: “Fue un salto muy importante en mi actividad artística, ya que estar a cargo de ese organismo tan prestigioso y de tanta calidad me generó una responsabilidad personal aún mayor. También empecé a vincularme directamente con todos los organismos nacionales, y principalmente con la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya dirección estaba a cargo de Pedro Ignacio Calderón. Maestro de maestros, Calderón ha sido un referente de toda la actividad musical de nuestro país, y además me invitó a dirigir más de una vez la Sinfónica Nacional. Con el Coro Polifónico Nacional en particular tuve mucha actividad, lo cual me permitió dirigir por toda la Argentina”.
Junto a los jóvenes
Simultáneamente, Roberto Luvini cumple el rol de director de la Orquesta Sinfónica Joven. Ese ámbito musical lo llena de alegría, porque allí participa con jóvenes estudiantes en un trabajo realizado a pulmón, que compromete a todos los involucrados y se ve reflejado en la buena recepción del público durante las distintas presentaciones. Así como aconteció en la temporada 2023, el ciclo Musical BCBA 2018 también había concluido con la actuación de la Orquesta Sinfónica Joven. Aquella función se destacó por la particularidad del estreno mundial de la obra Concierto barroco para guitarra y orquesta del propio Maestro Luvini: una bellísima composición de tres movimientos, donde la guitarra –interpretada por el solista Mariano Fraga– junto a los violines y demás cuerdas, transportaron a los espectadores a un apacible océano de aguas melódicas y armoniosas, excelentemente acompañado por toda la orquesta.
Como director de Ópera, Luvini condujo el estreno sudamericano de las óperas “Alzira”, “Il Corsaro” de Verdi, y de obras sinfónico-corales como el “Hymn for Jesus” de Gustav Holst. En la Argentina, dirigió la Misa Solemne de Liszt, Messa di Gloria de Mascagni, Misa Brevis de Kodaly, y el oratorio “San Roque de la Santa Cruz” de Lasala, entre otras obras. En la actualidad es convocado para integrar jurados nacionales e internacionales en concursos de canto, dirección coral y orquesta; además, dicta cursos de dirección coral y sinfónico coral. “Nunca abandoné la docencia”, subraya el Maestro. “Desde 2009 me desempeño como Director del Conservatorio Provincial Juan José Castro en el Partido de La Lucila, Provincia de Buenos Aires, de donde han salido grandes figuras de renombre internacional. Y en 2014 dicté la cátedra de Dirección Coral”.