Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías BCBA joven

“Queremos que la Bolsa conserve su dinamismo y que trascienda”

Es el mensaje de BCBA Joven, el espacio sub-40 de la Asociación creado para involucrar a las nuevas generaciones en el debate público y formar a los dirigentes del mañana. En la siguiente charla, los muchachos y chicas de la agrupación bursátil hablaron de su tarea institucional y contaron qué esperan del futuro de la Bolsa.

Nicolás Brunstein Kohan, secretario de BCBA Joven, toma la palabra durante la charla con la comisión directiva de la agrupación bursátil.

Aprobada recientemente por el Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la agrupación BCBA Joven propone un espacio donde puedan participar los socios de la institución de hasta 40 años. La comisión del grupo joven de la Bolsa tiene como objetivo principal impulsar la integración de las nuevas generaciones al debate público y a la formación de nuevos dirigentes, en el marco de la entidad bursátil. “La idea de la comisión del grupo joven es, justamente, poder acercar a la gente que se va incorporando a la institución con aquellos que la lideran desde los puestos dirigenciales o son parte del Consejo”, explicó Guido Lanzillotta, presidente de BCBA Joven. “También es la oportunidad de formar a quienes el día de mañana puedan llegar a ser dirigentes en la Bolsa”, completó el secretario, Nicolás Brusnstein Kohan. “Por eso, las primeras personas con las que nos entrevistamos fueron gente joven, o bien aquellos a los que les ha tocado estar en lugares de toma de decisión siendo jóvenes”, aclaró.

BCBA Joven ha mantenido reuniones con el J6, brazo sub-45 del G6, y con las distintas comisiones jóvenes de las entidades que conforman dicho grupo, así como con la organización civil apartidaria Red de Acción Política (RAP), entre otras entidades. “También intentamos juntarnos con otras cámaras, para conectar con distintos sectores y así fortalecer internamente a la Bolsa”, agregó Guido Lanzillotta. “Por ejemplo, con ADEBA Joven es con quienes más estuvimos trabajando la gremial financiera”. Laura Orlando, miembro del Consejo Consultivo, destaca además la labor de BCBA Joven puertas adentro de la entidad bursátil: “También nos reunimos con consejeros de la Bolsa y con quienes llevan adelante la tarea institucional de la Asociación. Está bueno entender cuáles son las distintas áreas y cómo funcionan”.

Guido Lanzillotta

–En cuanto al trabajo que vienen haciendo con el J6, ¿cómo se agrupan con el resto de las áreas jóvenes? ¿Hay algún proyecto en común?

Guido Lanzillotta: –Con el J6 venimos trabajando desde hace bastantes años, y en todo ese tiempo fuimos sumando su experiencia a BCBA Joven. La idea es poner en común con las otras cámaras temas importantes como la inclusión laboral, la reducción de la economía informal, o el impulso a ciertas políticas de Estado que puedan dar lugar a acuerdos de largo plazo para el buen funcionamiento de la economía argentina. Es un trabajo que compromete a la economía en su conjunto, porque la sumatoria de todas las cámaras integrantes del J6 representa entre el 70% y el 80% del PBI argentino.

Nicolás Brunstein Kohan: –También se trata de generar un conocimiento mutuo, tanto de los aspectos internos y de las necesidades de cada cámara como de sus distintos objetivos y prioridades. Así, el día de mañana, los jóvenes que ocupen lugares en las diferentes entidades estarán en mejores condiciones de realizar un trabajo conjunto.
Laura Orlando: –Más allá de las conversaciones en el marco del J6, también nos interesa la actividad joven en los sindicatos. En tal sentido, se trata de generar vínculos para poder entender las necesidades e intereses de cada uno, y luego proponer acuerdos de trabajo sobre la base de un conocimiento mutuo más cercano que el que se puede dar en el marco de cada empresa.

Guido: –Por definición, nuestro espacio, el del J6 o los de las cámaras que lo integran, es el espacio de los jóvenes dirigentes. “Joven” podría no ser más que una palabra, pero la verdad es que estos jóvenes ya están tomando decisiones en puestos importantes. Esa actividad debería estructurarse de tal manera que a mediano y largo plazo tuviera un objetivo de interrelación en común. En su Consejo, la BCBA tiene representados a todos los sectores de la economía, y eso significa para nosotros una ventaja competitiva. La Bolsa es “cámara de cámaras”: ese espacio permite que se generen intercambios de opiniones y, eventualmente, acuerdos. Desde ese punto de partida, y desde nuestra visión de jóvenes, consideramos que la Bolsa es una excelente plataforma para interactuar con otras entidades, no sólo vinculadas con el mundo privado sino también con los demás actores de la economía, la política y el sindicalismo.

Ariel Pires

¿Cómo se imaginan al mercado de capitales dentro de 10 o 15 años?

Laura: –Como jóvenes de la Bolsa, una de nuestras iniciativas es la de generar conciencia para que, dentro de 10 o 15 años, la plaza bursátil local no siga siendo el mercado relativamente chico que es hoy. Queremos que el mercado pueda llegar a más personas, que pueda crecer en volumen… Que la gente común se involucre con el mercado.

Nicolás: –Que sea más accesible para el pequeño ahorrista, más allá del “nicho”, del día a día de la operatoria…

Guido: –Nosotros vemos un potencial enorme en el mercado argentino. Más allá de una coyuntura económica adversa, tenemos un montón de instrumentos pyme en los que hay que hacer foco, con ventajas comparativas contra otras herramientas de otros sectores. La tecnología también es una ventaja: cada vez está más desarrollada dentro del mercado, y eso permite que mucha gente tenga acceso a los distintos instrumentos y a la información bursátil, con un gran valor agregado de eficiencia.

Florencia García Traverso y Laura Orlando

Entrar despacito al mercado

Los muchachos y chicas de BCBA Joven coinciden en que, actualmente, la economía nacional no puede siquiera sostener un sistema financiero formal; pero también saben, por su propia experiencia de vida y por los relatos de sus mayores, que de alguna manera el mercado local siempre se las ingenió para mantenerse en pie a lo largo de la historia argentina. ¿Qué le dirían los miembros de BCBA Joven a alguien de su edad que quiere protegerse de la inflación y cuenta con algunos ahorros para invertir en el mercado de capitales? Entre risas, Ariel Pires, miembro del Consejo Consultivo, admite que guarecerse de la inflación ya es, de por sí, “un desafío cotidiano”, pero no esquiva la pregunta:

–Consideramos que la Argentina está en una situación compleja, pero que asimismo genera oportunidades. Tanto los sectores energéticos como ciertos segmentos productivos o de servicios tienen un potencial de crecimiento importante, sobre todo si se analizan a partir de sus valuaciones históricas. El segmento bancario en particular podría llegar a crecer muchísimo si se lograra solucionar el problema de las Leliq. En cuanto a los bonos, también están muy baratos, incluso descontando una reestructuración de la deuda. De todas formas, en el sector de renta fija recomendaría ser más cauto, porque allí los riesgos son mayores. Siempre es recomendable la inversión en el largo plazo, porque la volatilidad del mercado bursátil puede ser muy grande en el día a día; y un inversor novato se puede sorprender o asustar de ganar o perder mucho dinero de una semana a la otra. En el mediano y largo plazo, considero que la Argentina representa una gran oportunidad de inversión, sobre todo en el mercado de acciones.

Nicolás: –Como bien dice Ariel, la Bolsa argentina tiene mucho potencial. Sin embargo, a un inversor novato yo le preguntaría cuál es su perfil y cuánto se quiere involucrar en el día a día de la operatoria. La Bolsa puede ser muy rentable, o no, tanto en las inversiones de muy corto plazo como en las de un plazo mayor.

Laura: –A aquél que nunca invirtió en nada y quiere empezar a hacerlo, antes de concretar una inversión importante le conviene elegir una acción de su preferencia y observar su comportamiento. Como los jóvenes solemos ser bastante osados, es preferible empezar con unas pocas acciones, y seguirlas hasta habituarse al funcionamiento del mercado.

“Esa es una buena manera de perderle el miedo al mercado, porque a la gran mayoría de los jóvenes y de la gente grande, la Bolsa le resulta un mundo cerrado y difícil de entrar”, coincide Florencia García Traverso, directora de BCBA Joven. “Está bueno ir metiéndose de a poquito, porque a la larga es un beneficio para las finanzas personales de todo el mundo. A mí me sirvió mucho esa estrategia de empezar lentamente, hasta ganar experiencia para poder ir sumando más capital a la inversión original”.

Como presidente de la agrupación joven de la BCBA, Guido Lanzillotta propone concluir la charla con un mensaje final: “Para nosotros, la Bolsa tiene un sentido de pertenencia muy importante, porque todos los que conformamos la comisión joven coincidimos en nuestro gran apego a esta asociación. Lo que queremos transmitir, tanto a nuestros pares jóvenes como a la generación que nos precede, es que tenemos vocación por la institución. Nos interesa que la Bolsa conserve su dinamismo y que trascienda. Queremos contar con un espacio para aprender de nuestros mayores y enseñarles a los que vienen detrás nuestro. Para ellos trabajamos: para los que ya participan en la Bolsa y para los que vendrán”.