Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

“Ojalá puedan acompañarnos con los actos, además de los votos”

Lo requirió Luis Caputo a los hombres de negocios que asistieron al conversatorio organizado en la BCBA por la Fundación Mediterránea. El Ministro de Economía aseguró que la apreciación del tipo de cambio real “llegó para quedarse”, advirtió que no se debe “esperar un cimbronazo” en tal sentido, y confirmó que “se está hablando” con el FMI por un nuevo programa.

“Íbamos hacia una hiperinflación garantizada, a una crisis terminal. Hoy vamos hacia un dígito de inflación. Lo más importante, en este momento, es garantizar la estabilidad” (Luis Caputo).

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires recibió al ministro de Economía, Luis Caputo, con motivo de un conversatorio organizado por la Fundación Mediterránea en el marco de su 47° aniversario. Ante unos 500 invitados, el titular del Palacio de Hacienda dialogó con el vicepresidente regional suplente de la entidad cordobesa, Juan Ignacio Abuchdid. Con referencia a las reformas que el Gobierno lleva adelante para ordenar la economía argentina, Caputo destacó las medidas implementadas a fin de garantizar la estabilidad económica e hizo hincapié en que el país pasó “de una situación de crisis al equilibrio fiscal, al superávit comercial y al superávit de cuenta corriente”.

Respecto de la inflación, el Ministro afirmó que “va a seguir fuertemente a la baja”, sostuvo que ya se percibe “una recuperación del salario real”, y precisó que “el salario privado registrado subió en febrero 14,1% versus una inflación de 13,2%”. Sin embargo, Caputo advirtió que “hoy, en muchos sectores, los precios en dólares y en pesos quedaron totalmente desfasados, y la gente no los convalida”; y observó: “Algunos empresarios lo están entendiendo. Si la mayoría de ellos pusiera los precios a niveles más razonables, venderían a esos nuevos precios y la economía se recuperaría; así, creceríamos y tendríamos superávit, y bajaríamos los impuestos. No hay razón macroeconómica para que siga habiendo inflación; la razón, en los últimos años, era la huida del Peso. Hoy hubo una contracción de la base monetaria del 33%: ese sobrante de pesos ya no está. La expectativa económica cambió notablemente y ya no hay esa necesidad de huir de la moneda nacional y convalidar cualquier precio”.

Luego de enumerar logros que, según dijo, no se han visto en varias décadas, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó su pedido al sector empresarial: “Si los empresarios apoyan este cambio, no solo con el voto, sino también con sus acciones, e invierten, la economía va a crecer. No podemos comprometer el equilibrio fiscal, porque es lo más importante que tenemos que garantizar. Si la economía crece, vamos a recaudar más, y si recaudamos más, vamos a tener superávit. Si ustedes compran este cambio, no solo con el voto sino también con acciones, vamos a poder bajar impuestos. Cada peso que haya de superávit se lo vamos a devolver a ustedes con baja de impuestos”.

Durante el conversatorio realizado en la BCBA, Luis Caputo dialogó con el vicepresidente regional de la Fundación Mediterránea, Juan Ignacio Abuchdid.

Cepo, FMI y Dólar

Consultado por el cepo cambiario, Luis Caputo planteó: “¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo, porque no hay certeza de que (la medida) no genere ningún sofocón. Prefiero ir con los pies sobre la tierra”. Si bien consideró que una inyección de recursos podría adelantar este proceso, el Ministro recordó que recién se está comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y explicó que si el Banco Central sigue comprando reservas, el incentivo del organismo para adelantar nuevos fondos es menor. Tras pronosticar que el Riesgo país seguirá bajando, Caputo se refirió al Dólar: “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no nos parece una medida razonable. Vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado, eso vino para quedarse. No esperen un cimbronazo”.

Finalmente, el Ministro remarcó que la Argentina se encuentra en “un excelente momento para que haya una recuperación rápida, siempre y cuando el Gobierno pueda convencer a los agentes económicos de que la estabilidad vino para quedarse y de que no se va a desviar del camino”. Una vez culminada la disertación, el expresidente de Fiat y vicetitular de la BCBA, Cristiano Rattazzi, manifestó su confianza de que la economía va por buen camino, e instó a las autoridades a levantar el cepo cambiario lo antes posible: “Entiendo que están esperando para juntar más dólares, pero yo lo sacaría ya. Hoy, muchos inversores quieren traer sus fondos al país, pero eso es una traba”. Por su parte, el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, expresó su adhesión a la actual política económica y enfatizó: “Soy totalmente optimista. Nosotros tenemos una guía que no falla, que son nuestras cotizaciones. Todas están para arriba. Eso indica que las cosas van bien”.

Adelmo Gabbi dialoga con Luis Caputo.