Mujeres concertistas en la BCBA
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Bolsa rinde homenaje a la gran cantidad de mujeres que han participado a lo largo de la historia del Ciclo Cultural de esta Casa, ya sea como directoras de orquestas y bandas sinfónicas, en conjuntos de cámaras y coros o actuando como solistas de instrumentos o como cantantes líricas.
Como muchas veces sucede, el inicio de grandes cosas se produce casualmente. La historia de la actividad cultural en la Bolsa se remonta a 1978 cuando la esposa de un socio que esperaba a su marido en el Hall Central del Nuevo Edificio de 25 de Mayo 359 descubre la amplitud y luminosidad del espacio y propone utilizarlo para una exhibición de Arte Ikebana, disciplina que desarrollaba con pasión.
Luego de aquel inicio vinculado a las artes visuales, un par de años más tarde, se llevó a cabo el primer concierto en el Recinto Principal del Palacio Bursátil de la esquina de Sarmiento 299. De manera que donde durante el día se desarrollaba la Rueda de Operaciones —cuando todavía pizarras y tizas reflejaban la variable bursátil entre el bullicio a viva voz de la compraventa de acciones—, al caer el sol, el silencio de la noche se interrumpía con acordes musicales y luego con los aplausos del numeroso público asistente. Pasó el tiempo y hoy es larga la lista de destacadas mujeres que dejaron su sello artístico musical en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El 6 de agosto de 1981 tuvo lugar el primer concierto de la pianista Haydée Helguera, de larga trayectoria en el país y en el exterior, con numerosas giras por Europa, América y África en su haber. Su extenso y variado repertorio se caracterizó por incluir obras de compositores barrocos, clásicos, románticos y modernos. Las presentaciones de esta pianista en la sede de la Bolsa fueron el 6 de abril de 1982; el 5 de octubre de 1984 y el 30 de octubre de 1986, siempre a sala llena.
Por su parte, la Asociación Coral Femenina de San Justo se presentó el 31 de mayo de 1985, bajo la dirección del Mtro. Roberto Saccente y la participación especial de Iris Fabrizzi en piano, oportunidad en la que interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria, Verdi, Agustín Kubizek, Zoltan Kodaly, Marco Sofianopulo, Debussy, George F. Mc Kay, Randall Thompson y Benjamín Britten. Las actuaciones posteriores de esta agrupación vocal se llevaron a cabo el 7 de agosto de 1986; el 12 de agosto de 1988, también con las solistas Norma Pacheco (soprano), Viviana Moreno (contralto) y Valeria Scortzesco y Ema Paz (mezzosopranos), en el marco del Ciclo “Música con todos en la Bolsa de Comercio”, organizado conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional de Música; y, por último, el 24 de agosto de 1990.
El cierre del Ciclo BCBA 1985 se llevó a cabo el 17 de diciembre con la actuación del Grupo de Encuentros de Música Contemporánea bajo la dirección de Alicia Terzian, compositora de origen armenio, nacida en la Ciudad de Córdoba. Musicóloga y directora de orquesta, también es investigadora sobre música argentina del Siglo XX y música contemporánea en Latinoamérica, y en 1968 creó en Buenos Aires el Festival Encuentros Internacionales que comprende estos estilos musicales. En 1986 se presentó en la Bolsa el 15 de mayo y 7 de octubre con gran éxito y repercusión.
La pianista Elsa Púppulo actuó el 16 de mayo de 1986 como parte del Ciclo “Los intérpretes”, que fue organizado en forma conjunta por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y LS5 Radio Rivadavia, y contó con el auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El concierto fue retransmitido por la emisora radial tanto en Frecuencia Modulada como en AM el domingo siguiente a la fecha de realización. En su larga trayectoria de repercusión internacional, se destacó por abordar la obra de Frederic Chopin, presentándose como solista y junto a importantes directores mundiales.
Otra de las máximas exponentes de la música clásica latinoamericana, con un descollante repertorio clásico europeo y norteamericano, la pianista Polly Ferman, tocó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 27 de mayo de 1988 Piezas fantásticas Op. 12 de R. Schumann; Balada en sol menor Op. 23 de F. Chopin; Suite de danzas criollas de A. Ginastera; La siesta, El patio, El sauce y Gorriones de C. Guastavino y cerró la velada con Rapsodia en azul de G. Gershwin.
Con fecha 29 de junio de 1990 se presentó en el Recinto Principal la pianista japonesa Setsuko Iwasaki. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los 3 años de edad. Después de graduarse de la Escuela de Música de la Universidad de Tokio, ganó una beca para estudiar en Francia en 1968. En 1971, obtuvo un premio especial como la mejor pianista en el Concurso Internacional de Música de Viena, Austria. El repertorio de su concierto en el Recinto Principal de la BCBA incluyó obras de Mozart, Schubert y Debussy.
La pianista coreana HaeSun Paik fue más que una grata sorpresa para el público que se hizo presente el 27 de septiembre de 2004 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el concierto se realizó dentro del marco de la visita del presidente de Corea a la Argentina. El hecho de que ofreciera un programa integrado por sus compositores favoritos fue el detalle clave para protagonizar una velada apasionada, corroborando sus antecedentes de pianista “volcánica y maravillosa”. La crítica especializada dijo: “Al inicio, con la Sonata N° 28 de Beethoven, Paik mostró un estilo interpretativo donde la sutileza no es sino un correlato de una muy depurada técnica; luego fue el virtuosismo instrumental, expresado en La Valse de Ravel. En la segunda parte interpretó brillantemente a Franz Liszt y Rachmaninov y los aplausos del público fueron recompensados con dos piezas fuera de programa: un Nocturno de Chopin y Sueño de Amor, donde Lizst fue convocado una vez más por el piano de esta artista singular”. (Revista La Bolsa Hoy – N° 11)
Iniciado el Siglo XXI, la participación de la mujer a cargo de la dirección de diversas agrupaciones musicales tuvo mayor preponderancia y, como prueba de ello se pudo apreciar en el Recinto Principal del Palacio Bursátil, batuta en mano, a la Lic. María Laura Muñiz al frente de la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional en 2006; a la Mtra. Ana Radivo quien dirigió la Banda Sinfónica de Prefectura Naval Argentina, desde 2007 hasta 2010, en siete oportunidades; la Mtra. Lucía Zicos actuó como Directora invitada de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en dos conciertos del Ciclo 2011; la Mtra. Yeni Delgado dirigió como invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional el 16 de marzo de 2012; la Mtra. María Isabel Sanz al frente del Coro Nacional de Niños en 2013 y 2014; y, finalmente el 4 de octubre de 2019, en el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina actuó como Directora Invitada la Mtra. Sandra Pianigiani —quien también se lució en otras funciones como cantante lírica— en la interpretación de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, junto al Coro Música Sacra Buenos Aires, bajo su dirección y el Coro Preto, a cargo del Mtro. Agustín Fernández y Mtra. Clara Balduzzi.
La Bolsa se enorgullece de haber recibido en su Casa a tantas músicas notables que han participado y distinguido con sus actuaciones los conciertos que se organizan dentro del marco del Ciclo Cultural.