Mercado de carbono: una oportunidad, un desafío
Con una nutrida concurrencia, la segunda edición de Argentina Carbon Forum, realizada en la BCBA, se constituyó en el evento de carbono más grande del país y de América del Sur. “Tenemos que crear las condiciones necesarias y la configuración de una demanda interna que le dé la sostenibilidad necesaria a los proyectos de carbono argentinos”, afirmó Alejandra Cámara, organizadora del encuentro.
Llevada a cabo por la consultora GÉNESIS y la plataforma MÉXICO CO2, la segunda edición de Argentina Carbon Forum convocó a más de 1.200 asistentes para debatir sobre el estado del mercado mundial de carbono, las nuevas regulaciones del sector y la transición energética. Entre las temáticas abordadas se incluyeron las nuevas tecnologías en sistemas de monitoreo, la agricultura regenerativa, la inclusión social y los proyectos de carbono. Participaron del encuentro desarrolladores, reguladores, inversores, empresas locales e internacionales, funcionarios nacionales y representantes de varias provincias argentinas.
En la apertura, la subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcia Levaggi, agradeció la convocatoria y remarcó la importancia de “abordar las últimas tendencias en la materia e identificar tanto las oportunidades que ofrecen los mercados de carbono como los desafíos que demanda la implementación integral de estos mecanismos”. Asimismo, subrayó: “Este tipo de celebración permite un entendimiento mejor de una herramienta complementaria a los esfuerzos de mitigación, y muy necesaria para que el sector privado pueda avanzar, desarrollarse y crecer”.
A continuación, la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, sostuvo: “Camino a la descarbonización, debemos reducir y mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta de los mercados de carbono sirve a los fines de reducir este tipo de emisiones, favoreciendo la compra y venta de créditos de carbono, en cumplimiento de los objetivos climáticos de mitigación”. Y agregó: “Desde Ambiente alentamos estos mecanismos, pero siempre teniendo en la mira que deben incluir un componente que favorezca el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en términos de emisiones. Desde las políticas públicas se debe analizar cuáles son los sectores críticos donde inversiones relacionadas con la generación de créditos en el mercado regulado puedan incentivar el desarrollo sostenible”.
El momento de actuar
A su turno, Alejandra Cámara, directora General de GÉNESIS, explicó que en el mundo hay actualmente más de 36 mercados de comercio de emisiones en funcionamiento, que cubren el 18% de las emisiones globales, y puntualizó: “Competidores directos de la Argentina como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, cuentan ya con mercados de carbono obligatorios. Una tercera parte de la población mundial vive bajo un mercado de comercio de emisiones, y el 58% del Producto Bruto Interno Global está bajo este tipo de sistema. En nuestro país sólo tenemos un gravamen al carbono: el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), mediante el cual el Gobierno pone el precio a las emisiones, pero éstas quedan liberadas. Por el contrario, en un sistema de comercio de emisiones, el Gobierno pone el límite a las emisiones y el mercado pone el precio”. Cabe aclarar que el ITC es el impuesto que pagan los usuarios en la Argentina cada vez que cargan nafta.
La directora de GÉNESIS exhortó a “aprovechar esta libertad que se nos presenta como opción en la nueva Argentina para avanzar con los mercados”, y reclamó: “Exigimos a nuestros gobiernos nacionales y provinciales acción decidida, inmediata y con ambición climática para crear mecanismos de mercado. La ubicación geográfica de nuestro país, alejado de los conflictos bélicos actuales, las reformas promercado y de normalización de la economía del actual gobierno, y el incremento de la demanda en el mercado de carbono, nos transforman en un lugar deseable para invertir contra el cambio climático”.
“Nunca los mercados de carbono habían atraído tanta atención”, se entusiasmó Alejandra Cámara, a la vista del numeroso público presente, y aseveró: “El mundo necesita compensaciones de emisiones de forma rápida y con mayor volumen. Hemos perdido valiosos años para desarrollar esquemas que faciliten la compensación de emisiones, y hoy la Argentina es uno de los países de América Latina con menos proyectos de carbono, debajo de Honduras y Perú. El sector privado necesita avanzar, y el sector público debe acompañar. Es el momento de actuar. La Argentina no puede perder este tren, en primer lugar, porque es una obvia oportunidad económica para generar proyectos de carbono locales, y por otro lado, porque es lo correcto: la forma más económica y eficiente de reducir emisiones para las empresas y de aportar en la lucha contra la crisis del clima de forma rápida”.