Luis Caputo se reunió con representantes de ALyC
El Ministro de Economía dialogó con los agentes bursátiles en el marco del nuevo pacto fiscal y les pidió alentar a sus clientes a sumarse al blanqueo de capitales para “remonetizar la economía en dólares”.
El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con representantes de ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) para dialogar sobre distintos aspectos de la política económica, en el marco del nuevo pacto fiscal. El encuentro forma parte de las reuniones que el titular del Palacio de Hacienda lleva adelante con distintos sectores de la economía para intercambiar opiniones y escuchar sugerencias. En la charla, de la que también participó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, estuvieron presentes agentes bursátiles de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, INVIU, Puente Argentina y BAVSA.
Durante la reunión, Caputo destacó que el nuevo pacto fiscal permitirá darle mayor dinamismo a la economía, y remarcó que la velocidad de la recuperación dependerá de la confianza de la gente y del sector privado. Por ello, convocó a las ALyC a alentar a sus clientes a sumarse al blanqueo de capitales. El régimen de regularización de activos, afirmó el Ministro, no tiene un objetivo fiscal sino de “remonetización” en dólares, y es parte del plan del presidente Javier Milei para dolarizar la economía. En tal sentido, detalló: “Si los clientes depositan dólares y los mueven de la caja de ahorro en el banco a una cuenta especial de inversión por regularización de activos en las ALyC, no pagan absolutamente nada sin importar el monto”. Caputo pidió además transmitir a los ahorristas que “no hay obligación de invertir en ningún activo: es totalmente libre; y si invierten, no pagan ninguna multa”; y aclaró: “No podrán retirarlo hasta diciembre de 2025, y si lo retiran, la ALyC deberá retenerle el 5% en concepto de multa”.
Con referencia a los próximos pagos de la deuda soberana, Caputo aseguró que esos compromisos ya están prácticamente cubiertos por el próximo año y medio, y confirmó así que el Gobierno tiene los fondos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones. Respecto del cepo cambiario, el funcionario reiteró que se levantará “cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas”, y aseguró que la inflación continuará en el sendero descendente registrado en los últimos meses. Asimismo, Caputo sostuvo que la Argentina está viviendo un cambio de época, a partir de la decisión política de ordenar la macroeconomía. En esta línea, el Ministro aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético, y hay créditos hipotecarios”.