Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

Las pymes y el desafío de la inclusión financiera

Con la participación de Mariana Esmelian, consejera de la Bolsa y co-redactora de la Ley de Mercado de Capitales, la Fundación BCBA presentó la charla virtual “La inclusión financiera y el rol del mercado de capitales” en el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores.

“En lo que respecta a la inclusión financiera, la Argentina no sólo está aplicando los estándares nacionales sino también los internacionales. Hoy, la temática del gobierno corporativo engloba a la inclusión financiera y hace que este concepto sea primordial en los directorios de las compañías y entidades” (Mariana Esmelian).

La charla “La inclusión financiera y el rol del mercado de capitales”, organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se llevó a cabo a distancia en el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores. La consejera de la BCBA Mariana Esmelian, abogada, profesora universitaria y co-redactora de la Ley de Mercado de Capitales Nacional, ofreció su disertación acompañada del director de la Fundación BCBA, Manuel Oyhamburu.

“El término inclusión financiera tiene su génesis en un capítulo especial de la Ley de Mercado donde fue incorporado”, explicó Mariana Esmelian y describió el ámbito desde donde se aplica este concepto: “Es un grupo interdisciplinario integrado por organismos y reguladores: la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA) y la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre otros. Estas entidades interactúan a través de distintas políticas que promueven y ejercen iniciativas públicas y privadas para ofrecer el acceso a los servicios financieros, no sólo a personas físicas y organizaciones en general, sino también y particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

“Un relevamiento estadístico reciente demostró que las pymes se encuentran totalmente alejadas del sector financiero formal”, advirtió la oradora y puntualizó: “Las pymes pueden descontar sus cheques o realizar alguna otra actividad financiera, pero en realidad no tienen idea de la gran cantidad de herramientas que poseen para financiarse en el mercado de capitales. Esto no ocurre por desconocimiento ni por omisión de las empresas, sino por su falta de acceso a la información. Este alejamiento del mercado de capitales impide el crecimiento de las pymes. Habitualmente, las empresas de este segmento son consideradas como fuentes de trabajo, pero también deben ser vistas como fuente de emisión de herramientas financieras y de captación del ahorro público. Es menester que los sistemas financieros sean crecientemente funcionales al desarrollo económico y social sostenible. Para ello se debe hacer foco en los mercados regulados como Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en las entidades reguladoras como la CNV”.

En tal sentido, Mariana Esmelian recordó que la nueva Ley de Mercado de Capitales propuso avances legislativos –en el marco de los organismos multilaterales y de la Organización de Naciones Unidas– para diseñar políticas comunes tendientes a la inclusión financiera. “La Ley facultó al Poder Ejecutivo a elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera integral, destinada a mejorar todas las condiciones de vida de la población”, indicó la abogada y planteó: “¿Qué herramientas tenemos en el mercado de capitales para contribuir a la inclusión financiera? ¿Cómo se logra que una pyme cuente con el acceso a la información y a la financiación en el mercado? En principio, una empresa del sector que cuente con un buen directorio y una buena gerencia puede tomar la decisión de agrandarse, por ejemplo, accediendo al mercado de capitales con la emisión de una Obligación Negociable pyme”.

Al mercado, en bicicleta

Para explicar los asistentes a la charla de qué manera acceden las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales, Mariana Esmelian dio el ejemplo de una hipotética fábrica de bicicletas. “Supongamos que esta pyme tiene inconvenientes al momento de comprar las llantas de las bicicletas, porque vienen con problemas de fabricación o las entregas se demoran. La empresa decide entonces agrandarse para hacerse cargo de la producción de ese insumo, mediante la adquisición de unas máquinas para fabricar las llantas. Elige así emitir una Obligación Negociable a través del régimen simplificado para pymes de la CNV, pues la ley de ON permite el financiamiento para inversiones en aporte de capital y las emisiones de dicho instrumento tienen beneficios impositivos. La fábrica de bicicletas propone entonces a la CNV un proyecto financiero a 5 años, mediante el cual se le va pagando semestralmente un cupón al inversor y al término se le devuelve el total del capital nominal prestado más los intereses. Una vez que la CNV confirma que la empresa está en condiciones de llevar a cabo este proceso de financiación, la empresa va a BYMA para hacer autorizar la colocación primaria de las ON, con la perspectiva de llegar más adelante al mercado secundario”.

“Una vez que ya está listada en BYMA, la fábrica de bicicletas decide comprar otra máquina, en este caso para fabricar los frenos”, continuó la expositora. “En esta segunda etapa, la empresa se financia con el sistema de ON simple garantizada; sistema que le otorga a la pyme mayores beneficios, pues ya está catalogada como ‘Pyme CNV’ y se encuentra participando de la oferta pública. Tanto el ingreso a este sistema como la permanencia en el mismo son mucho más sencillos para la empresa, y con menos condiciones. Asimismo, la pyme está garantizada por una Sociedad de Garantía Recíproca o con la garantía de una empresa que apoya el proyecto en cuestión. Por su parte, el inversor tiene la tranquilidad de adquirir un título aprobado por un órgano regulador como es la CNV y listado en un mercado que cumple con toda la normativa. Además, a través de la comunicación de los hechos relevantes al inversor, la CNV garantiza el flujo informativo de todo lo que ocurre con la pyme emisora. Así, el inversor tiene el derecho insustituible de vender la ON, de mantenerla, o de seguir comprando, de acuerdo con la decisión que quiera tomar en función de la información financiera atinente a la empresa”.

“Es importante empezar a considerar las inversiones como procesos a largo plazo, y para ello es preciso difundir el conocimiento en materia bursátil. Hay que formarse en este tema para poder tomar decisiones de inversión por uno mismo, sin necesidad de acudir a los profesionales del mercado” (Mariana Esmelian).

Más sobre la participación de la BCBA en la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores aquí.