Fue el tema del reciente webinar organizado por la Green Banking Academy de la Corporación Financiera Internacional, con la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores y la participación de representantes de 33 países, entre ellos, profesionales de la Bolsa de Buenos Aires.
Con el objetivo de contribuir a la aceleración de las finanzas sostenibles en Latinoamérica y el Caribe, en esta serie de encuentros promovidos por la Green Banking Academy, más conocida como GBAC para Latinoamérica y el Caribe, se han tratado temas como las finanzas climáticas con perspectiva de género, el financiamiento para la biodiversidad, temas de economía azul, bonos verdes, alineamiento a París, financiamiento sostenible para mipymes y también obviamente temas relacionados a los mercados de capitales.
Por su parte, Marcela Ponce, Líder de Servicios de Asesoría Financiera Sostenible para Latinoamérica y el Caribe de IFC informó: “Hoy por hoy dentro del tema del financiamiento climático hacemos más o menos el 35% de todas nuestras inversiones, relacionado con clima. Tenemos co-beneficios climáticos a partir de esa cartera tan importante, que es más de un tercio. Lo que implica más o menos 44.000 millones de dólares en el año fiscal pasado, por ejemplo, a nivel global. Como banco, es parte de nuestro core, todo lo que hacemos, es rentable, pero además procuramos que tenga un impacto más allá de los accionistas y de los clientes.”
A su turno, Eduardo Piquero, director general en México CO2, llamó la atención sobre una realidad: “Todos los días estamos en las noticias. Eso quiere decir que nuestra materialidad, nuestra vocación, no es solamente ser el punto de encuentro de oferta y demanda, sino que además somos proveedores de información. Todos los días damos información al mercado, y en el mercado todos tomamos decisiones económicas y sobre esas decisiones económicas las bolsas de valores siempre tenemos algo que decir. Esa es nuestra real materialidad, el poder transformacional que tienen las bolsas de valores y de commodities en toda la región.”
La charla virtual se fue adentrando en temáticas cada vez más técnicas y específicas, hasta llegar a una instancia de preguntas y respuestas en las que, con la moderación de Marianela Fernández, Supervisora de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la BCBA y co-lider del Grupo de Sostenibilidad de la FIAB, un panel de representantes de diversas bolsas intercambió experiencias sobre los desarrollos que llevan adelante y los desafíos que enfrentan. De esta manera, el debate se vio enriquecido e hizo honor a la función de estos foros: el trabajo conjunto y coordinado para que los mercados de capitales cumplan la función de hacer crecer las economías, con el plus de que eso suceda en un marco de desarrollo sostenible.