Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Bolsas del mundo

Las Bolsas de Valores y la Sostenibilidad

Fue el tema del reciente webinar organizado por la Green Banking Academy de la Corporación Financiera Internacional, con la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores y la participación de representantes de 33 países, entre ellos, profesionales de la Bolsa de Buenos Aires.

“Hoy en día, las bolsas de valores tienen el potencial para convertirse en motores clave para el desarrollo sostenible en el mundo. A través de la promoción de prácticas financieras responsables y la canalización de inversiones hacia organizaciones e iniciativas que tengan en consideración aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), las bolsas pueden fomentar un crecimiento económico más inclusivo y resiliente a la vez”, sostuvo Pablo Barquiza, miembro del equipo de Finanzas Climáticas de IFC y líder de la Green Banking Academy en sus palabras de apertura. Y agregó: “Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se reafirman hoy más que nunca como una hoja de ruta fundamental y una llamada universal a la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen también que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este contexto, las finanzas sostenibles son aquellas que posibilitan avanzar en la agenda de los ODS y que además de buscar un retorno financiero tradicional integran también aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión.”

Con el objetivo de contribuir a la aceleración de las finanzas sostenibles en Latinoamérica y el Caribe, en esta serie de encuentros promovidos por la Green Banking Academy, más conocida como GBAC para Latinoamérica y el Caribe, se han tratado temas como las finanzas climáticas con perspectiva de género, el financiamiento para la biodiversidad, temas de economía azul, bonos verdes, alineamiento a París, financiamiento sostenible para mipymes y también obviamente temas relacionados a los mercados de capitales.

Las palabras de apertura situaron la temática global en 2024 y presentaron a los organismos que promueven acciones de liderazgo en la materia.

Por su parte, Marcela Ponce, Líder de Servicios de Asesoría Financiera Sostenible para Latinoamérica y el Caribe de IFC informó: “Hoy por hoy dentro del tema del financiamiento climático hacemos más o menos el 35% de todas nuestras inversiones, relacionado con clima. Tenemos co-beneficios climáticos a partir de esa cartera tan importante, que es más de un tercio. Lo que implica más o menos 44.000 millones de dólares en el año fiscal pasado, por ejemplo, a nivel global. Como banco, es parte de nuestro core, todo lo que hacemos, es rentable, pero además procuramos que tenga un impacto más allá de los accionistas y de los clientes.”

A su turno, Eduardo Piquero, director general en México CO2, llamó la atención sobre una realidad: “Todos los días estamos en las noticias. Eso quiere decir que nuestra materialidad, nuestra vocación, no es solamente ser el punto de encuentro de oferta y demanda, sino que además somos proveedores de información. Todos los días damos información al mercado, y en el mercado todos tomamos decisiones económicas y sobre esas decisiones económicas las bolsas de valores siempre tenemos algo que decir. Esa es nuestra real materialidad, el poder transformacional que tienen las bolsas de valores y de commodities en toda la región.”

Diversos puntos del planeta, una problemática común.

La charla virtual se fue adentrando en temáticas cada vez más técnicas y específicas, hasta llegar a una instancia de preguntas y respuestas en las que, con la moderación de Marianela Fernández, Supervisora de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la BCBA y co-lider del Grupo de Sostenibilidad de la FIAB, un panel de representantes de diversas bolsas intercambió experiencias sobre los desarrollos que llevan adelante y los desafíos que enfrentan. De esta manera, el debate se vio enriquecido e hizo honor a la función de estos foros: el trabajo conjunto y coordinado para que los mercados de capitales cumplan la función de hacer crecer las economías, con el plus de que eso suceda en un marco de desarrollo sostenible.