Tribunal de Arbitraje General
El arbitraje fue preconizado en el ámbito de nuestra Bolsa de Comercio de Buenos Aires, desde su creación en 1854. Con el tiempo, se advirtió la necesidad de perfeccionar las prácticas vigentes y se creó el Tribunal de Arbitraje General en 1963, único en su género en nuestro país, con árbitros y un secretario-director de procedimiento permanentes.
El Tribunal tiene por finalidad la resolución de conflictos sobre materias que se vinculen a derechos disponibles para las partes; es decir, aquellos que pueden ser objeto de transacción, como el cumplimiento de un contrato, el cobro de un saldo de precio de una compraventa de acciones o bienes en general y los perjuicios derivados de un incumplimiento por mora, entre otros ejemplos.
El Tribunal constituye una valiosa herramienta que —en forma paralela a la jurisdicción oficial del Estado— permite su descongestión y además ofrece ventajas comparativas a las partes litigantes a través de sensibles reducciones de los plazos de resolución de los conflictos y de los costos de los honorarios de los letrados que intervienen.
Si bien los socios de la Bolsa gozan de descuentos especiales en los costos antes señalados, todas las personas están habilitadas para litigar en la sede del Tribunal. Para ello, quienes tengan interés en hacerlo deberán incluir en su contratación la cláusula compromisoria que habilita su competencia y cuyo modelo se entrega junto al Reglamento del Tribunal en forma gratuita, información que también puede bajarse libremente de esta página de Internet.
Otras de las ventajas que el arbitraje ofrece a las partes son su carácter confidencial y la posibilidad de elegir la forma en que los árbitros habrán de resolver el conflicto, ya que lo pueden hacer como árbitros iuris (de derecho) o como amigables componedores.
En ambos casos sus laudos son obligatorios para las partes y tienen la misma ejecutoriedad que una sentencia dictada por un tribunal judicial, toda vez que la legislación así lo dispone específicamente (art. 499 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Históricamente, el Tribunal de Arbitraje General de la BCBA ha entendido en causas que tuvo como partes involucradas a los Estados Nacional, Provinciales y Municipales de diversas jurisdicciones. Los temas en los que ha intervenido, por lo general, han sido económicos y empresarios; como por ejemplo ventas de paquetes accionarios, remoción de directores, nulidades de asambleas, contratos de locación de obras y fijación de precio equitativo de paquetes accionarios.
Según las estadísticas del Tribunal de Arbitraje General un 70% de las causas que lleva corresponden a arbitraje doméstico, mientras que el 30% restante involucran a partes extranjeras.
Tribunal de Arbitraje General
Dirección : 25 de Mayo 347, 1° Piso
Tel. – Fax: (54.11) 4316 7070
E-mail: tribunaldearbitraje@labolsa.com.ar
Horario: Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 hs.