Generar conciencia y agradecer
En el Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires convocó al tradicional homenaje anual del 8M. El encuentro propició el diálogo sobre la temática, en un ambiente distendido y familiar, que contó con la presencia de destacadas mujeres del ámbito bursátil público y privado.
“Van pasando los años y cada vez la convocatoria es mayor. Creo que eso habla de la importancia de la Bolsa; de la diversidad. La Bolsa siempre ha optado por seguir el camino de la diversidad”, expresó Adelmo Gabbi, al dirigirse a una nutrida concurrencia de mujeres y hombres. Como cada año para esta fecha, el Salón de Actos del Primer Piso se convierte en lugar de encuentro para las mujeres de la Bolsa. En estos tiempos de virtualidad y poco mirarse a los ojos, el 8M en la Bolsa es una excelente excusa para reunirse y ponerse al día en la presencialidad añorada.
“La Bolsa siempre ha sido un lugar de contención, un lugar de unión”, ratificó Gabbi en su discurso y agregó con orgullo: “lo que más me gusta es que miro desde acá y conozco a todos. Salvo a las chicas que han entrado en los últimos tiempos, que han sido muchas, por otra parte.”
“Este tipo de reuniones bursátiles con mujeres nace en el año 2008 en la India, con un toque de campana en la Bolsa. Allá por 2016, ya la Bolsa no era lo que era antaño, ya existía BYMA, pero todavía la Bolsa era la que tenía la relación con las entidades internacionales,” recordó con nostalgia. “Y vinieron de las Naciones Unidas, para ver si firmábamos un acuerdo para tocar la campana todos los años en la primera semana de marzo. Lo firmé yo. A partir de ahí, se toca la campana; no lo hace la Bolsa, sino Byma. Pero la Bolsa siempre hace esta reunión.”
“Y no solamente lo hacemos para concientizar. Sino también para agradecerles, todo lo que nos dan, día a día. Hoy hay muchísimo personal femenino, directivos femeninos, miembros de mesa directivo femenino. Es decir, la Bolsa tiene cubiertos muchos lugares con mujeres,” sostuvo el presidente de la Bolsa, luego de agradecer por su nombre a muchas de las presentes.
“Este año la Bolsa cumple 170 años y ¿por qué una entidad económica se ha podido mantener toda esta cantidad de años?, se preguntó Adelmo Gabbi. “Porque desde el día del nacimiento de la Bolsa hubo diversidad. No, en aquella época, de género; pero sí de ocupaciones. Existían personas que se dedicaban a distintos rubros y constituyeron la Bolsa. Ahí aparecieron 30 y pico de cámaras que todas eran distintas, y eso también es diversidad,” explicó el dirigente.