FIEL: sigue la recuperación industrial, pero a un ritmo menor
El Índice de Producción Industrial registró en julio una nueva mejora interanual, en este caso de 14,3%. No obstante, la actividad redujo su ritmo de recuperación respecto del 21,9% acumulado durante los primeros 7 meses de 2021.
Según el Parte de Prensa difundido por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en julio pasado el Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló un incremento de 14,3% respecto del mismo mes de 2020. Sin embargo, el IPI recortó el ritmo de mejora si se lo compara con el 21,9% de crecimiento interanual acumulado durante los primeros 7 meses de 2021. “En el mes, todas las ramas de actividad que reporta el IPI mostraron un avance interanual, con un destacado desempeño de la producción automotriz, la siderurgia y la metalmecánica”, señaló FIEL. “El sector de alimentos y bebidas compensa el retroceso de la faena vacuna y un impasse de la lechería en el mes. Los minerales no metálicos –insumos de la construcción– operan en niveles cercanos al récord de actividad de noviembre de 2017, con un ritmo menor en los despachos asociados a pequeñas obras”.
El Parte de Prensa indicó además que “respecto al mes de junio, la actividad industrial local avanzó 0,9% –muy por debajo del promedio mensual para un mes de julio–, producto fundamentalmente de paradas técnicas por adecuación de líneas de producción y mantenimiento en el sector automotriz y de químicos y plásticos”, y añadió: “A nivel de ramas de actividad, en los primeros siete meses del año y en comparación con el mismo período de 2020, la producción automotriz continúa liderando el crecimiento con una mejora acumulada de 110,5%. Del mismo modo, con un avance acumulado entre enero y julio superior al promedio, se encuentra el sector de minerales no metálicos, que crece 43,8%, seguido de la producción metalmecánica (+39.3%) y la siderúrgica (+37.7%)”.
“En la clasificación por tipo de bien, el ranking continúa liderado por los bienes de capital (BK) que acumulan una mejora de 65,8% en los primeros siete meses y en la comparación interanual”, detalló FIEL. “Le siguen la producción de bienes de consumo durable (BCD) con un crecimiento acumulado de 49% entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior. El avance de la industria automotriz, maquinaria agrícola y durables de la línea blanca explican estos desempeños. Por su parte, los bienes de uso intermedio (BUI) acumulan una mejora de 20,5% en siete meses y realizan el mayor aporte al crecimiento de la producción industrial, a partir del avance de los químicos y plásticos, la refinación de petróleo, la siderurgia y los minerales no metálicos. Finalmente, rezagados en su recuperación y aporte al crecimiento industrial en 2021 se encuentran los bienes de consumo no durable (BCND), que acumulan un avance de 6,7% en los primeros siete meses del año y en la comparación interanual”.
“A modo de síntesis”, el documento elaborado mensualmente por FIEL concluyó: “En julio la actividad industrial mostró una nueva mejora interanual reduciendo sin embargo el ritmo de recuperación en el acumulado. La industria automotriz sostiene un desempeño destacado. La producción de maquinaria agrícola y bienes durables realiza el mayor aporte al crecimiento. Se observa cierto recorte en el ritmo de despachos de insumos de la construcción para obras de menor envergadura. Brasil da señales de moderación en el crecimiento. En el corto plazo, por lo tanto, confluyen factores que desaceleran el crecimiento respecto del primer semestre, manteniéndose la fase cíclica de recuperación industrial a partir de la salida del momento crítico de pandemia”.