FIEL: la recuperación industrial se desacelera
Aunque la producción industrial avanzó 23% durante los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, la medición de mayo registró una caída desestacionalizada de 1,3% respecto de abril.
Según el Parte de Prensa difundido por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en el período enero-mayo 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló un incremento de 23% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, el registro del mes de mayo mostró un retroceso de 1,3% comparado con abril en términos desestacionalizados. “Todos los indicadores asociados al análisis del ciclo muestran un recorte, no obstante lo cual la fase cíclica continúa sosteniéndose”, observó FIEL, y añadió: “En mayo la industria volvió a mostrar un marcado avance interanual, de 32,8%, respecto al mismo mes de 2020 en que se registraba la segunda mayor caída de actividad producto del impacto de las medidas de aislamiento social”.
“En cuanto al desempeño sectorial en los primeros cinco meses del año, se tiene que todas las ramas de actividad, excepto la de papel y celulosa, acumulan una mejora interanual”, detalló el Parte de Prensa. “El sector automotriz lidera la recuperación con un avance de 119,2%. Registran un crecimiento superior al promedio la producción de minerales no metálicos (+58,3%), la metalmecánica (43,4%), la producción siderúrgica (+35,5%) y los despachos de cigarrillos (+28,6%). Las restantes ramas de actividad acumulan un crecimiento inferior al promedio comenzando con la refinación de petróleo (+12,5%), y siguiendo con los insumos químicos y plásticos (11,9%), la producción de alimentos y bebidas (6,4%) y la de insumos textiles (0,6%). Finalmente, la producción de papel y celulosa registra en el período enero – mayo y en la comparación interanual un retroceso de 4,1%”.
“En la clasificación por tipo de bien, la producción de bienes de capital (BK) lidera el ranking con una mejora acumulada 72,3% en los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual”, continuó FIEL. “Los bienes de consumo durable (BCD) acumulan un crecimiento de 53,3% en el mismo periodo. En ambos casos el avance de la producción automotriz y metalmecánica explican la mejora. Por su parte, los bienes de uso intermedio (BUI) acumulan un crecimiento de 19,9% en cinco meses y elevan su aporte a la recuperación de la industria por encima del 40%. Finalmente, los bienes de consumo no durable (BCND) acumulan en el período enero-mayo una recuperación de 9%, recortando su dinámica respecto al primer cuatrimestre de 2021 a causa del retroceso en la producción de alimentos y bebidas y los despachos de cigarrillos”.
El Parte de Prensa señaló que, “más allá de un esperado rebote interanual en mayo”, la producción industrial se ha visto afectada por diversos factores, “destacándose el recorte en la provisión de gases del aire y gas natural, factores ambos que profundizarán su impacto hacia junio”. Asimismo, FIEL advirtió que “el cierre de las exportaciones de carnes afectó la actividad de los frigoríficos” y que “la recuperación industrial muestra una ralentización más allá del impacto del COVID”. Por último, el informe concluyó: “Hacia los próximos meses, con una brecha de cambio –probablemente– más alta, aumentos de salarios y controles de precios de por medio, la venta de durables y bienes de capital sostendría su dinámica, aun enfrentando restricciones de oferta, incluyendo la importación de bienes”.