Exponen en la Bolsa: Gabriela Cabeza
A través de más de 40 años de actividad, el Ciclo Cultural de la Bolsa se nutre de una gran cantidad de artistas que pasan y dejan huella. A continuación, un repaso por la actividad de la artista plástica Gabriela Cabeza, cuyas obras se exhiben en el Hall del 359, dentro del marco de la muestra Confluencias IV.
Confluencias IV, presentada por la curadora y crítica de arte Elsa Etchegaray, fue la última muestra de arte que se inauguró antes de que se decretara la cuarentena por COVID 19 allá por marzo de 2020. Si bien estaba previsto desmontarla para fines de aquel mes, dado que las restricciones sanitarias permanecen vigentes, Confluencias IV sigue en exhibición en el Hall de Exposiciones del edificio de la Bolsa de 25 de Mayo 359.
Hoy, los afortunados que pueden apreciar las obras son sólo quienes realizan guardias de tareas esenciales para el normal funcionamiento del Mercado de Capitales, pero a través de este canal se presenta la oportunidad de ahondar en los perfiles, formación, experiencia y obra de las artistas plásticas que conforman esta muestra.
Gabriela Cabeza nació en Mendoza, Argentina, y se formó en los talleres de arte de Andrea Lemme, Adela Ali, Paola Puliafito y Silvia Basso. Luego concurrió a los talleres de Esencialismo de Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, quienes marcaron intensamente sus influencias artísticas. Se dedica plenamente a la pintura y desarrolla su actividad en Argentina y en Florida (EE.UU.), donde reside su familia materna. Muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas del país y del exterior en Chile, Colombia, Estados Unidos y España.
“Me inspira la vida misma. Me inspira la magia de la creatividad infinita. Me gustan todos los colores y sus matices. Me gustan las formas que aparecen producto de la espontaneidad y el ‘no pensar’ cuando mancho la tela. Me asombro con lo que aparece caprichosamente. Me hace feliz que un trazo hecho al azar sea infinitamente bello y luego soltarlo como si nunca hubiera existido. Estas decisiones me colman de adrenalina y compruebo una vez más que amo lo que hago. Aprendo de este proceso constantemente. El arte abstracto me permite experimentar la libertad que necesito para creer en la maravilla de la existencia humana… Quiero transmitir con mi obra lo mismo que siento al pintarla: emoción, asombro, alegría, encanto, vida.” (Gabriela Cabeza)
Gabriela Cabeza participó de numerosas exposiciones: Bodeguita de Arte (2012/2013), Bodega Los Toneles (2013), ECA 3° Salón de Pintura de Pequeño Formato “Juan Scalco” (2015), Compañía Financiera Montemar (2015/2016/2018/2019), Mudaa Multiespacio de Arte (2015), Supermercarte 2015 en Galería La Palmera, PwC Argentina (2016), Colectiva “Cinque” en Posada de Chacras (2016), Supermercarte Casa Palmera (2016), “Conexión” Finca Bodega Agostino (2017), Colectiva “Senderos” (2018), Supermarcarte (2018), Sala de Arte Fundación COIR “Encuentros” (2018/2019).