En defensa del inversor
«¿Cuál es el objetivo número uno de la CNV?”, preguntó el economista Patricio Cazenave a los alumnos, durante una de sus clases virtuales dictadas en el marco del Programa inicial de inversión bursátil con aplicación a las finanzas personales de la Fundación Bolsa de Comercio.
«Para invertir con éxito durante toda la vida no se necesita un cociente intelectual desorbitado, una intuición empresarial insólita o disponer de información privilegiada. Lo que se requiere es un marco intelectual firme para tomar decisiones y la capacidad para evitar que las emociones destruyan ese marco». Warren Buffet
Con esta frase del “inversor con mayor éxito de la historia” y habitué del top 10 de la revista Forbes, abrió su clase el economista y actuario Patricio Cazenave; del Programa inicial de inversión bursátil con aplicación a las finanzas personales, que se dicta dentro del marco de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En su charla, Cazenave hizo hincapié en la importancia del “marco intelectual firme” al que se refiere Buffet y parafraseó: “esto no es ni más ni menos que capacitarse”, como anticipación de la información que brindaría a continuación sobre Operatoria e Instrumentos de Inversión. De allí que destacó también el análisis fundamental como herramienta para los inversores a la hora de tomar decisiones.
«¿Cuál es el objetivo número uno de la CNV?”, preguntó a la clase, ya adentrándose en los participantes del mercado; la respuesta se escuchó de una voz femenina que sentenció “Proteger al inversor». En la pantalla, Cazenave mostraba la fuente original de dicha información: la pagina web de la Comisión Nacional de Valores, el ente regulador del mercado de capitales argentino.
La presentación incluyó un repaso de la normativa, que cambió la manera de nombrar (y la esencia jurídica y operativa) del viejo agente de bolsa, por los de agentes de negociación, liquidación y compensación (alyc) que hoy atienden al público inversor, en las diversas modalidades de servicios que abarcan el asesoramiento, la administración de carteras y la participación en la liquidación y compensación de operaciones. Dentro de ese esquema, además, Cazenave se refirió al ecosistema del mercado de capitales del cual participan el público inversor, los agentes autorizados, las emisoras y los mercados intermediarios.
“A la hora de elegir un alyc, obviamente me va a pedir fondos “bancarizados”. Tiene prohibido, o sea, yo no puedo caer con un maletín y decir, bueno, acá traigo un millón de pesos; no, no te puedo aceptar más de 1000 pesos, entonces la alternativa es la transferencia bancaria, que resulta la mejor protección para el inversor, porque todo es por circuito bancario”, concluye el profesor.
Para conocer la oferta de cursos vigente de la Fundación BCBA, haga click aquí.