El rol de las instituciones
El segmento del CEA dedicado al papel de las entidades del mercado de capitales durante el nuevo ciclo político contó con la presencia de autoridades de la CNV, de MATBA-ROFEX y de BYMA. Roberto Silva, Diego Fernández y Alexander Zawadzki disertaron sobre la actualidad y el futuro de sus instituciones.
En el marco de la Expo EFI, el Congreso Económico Argentino (CEA) presentó el panel “Mercado de capitales: El rol de las instituciones”, en un momento de transición del país que resulta clave para la plaza bursátil local. Allí y entonces tomaron la palabra Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV); Diego Fernández, gerente General de MATBA-ROFEX; y Alexander Zawadzki, director titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
Reinsertar al país en el mundo
Al inicio de su disertación, Roberto Silva admitió que el mercado de capitales tiene “un lío importante” con el cepo cambiario, y recordó al auditorio: “Hay distintos tipos de cambio entre los dólares financieros, y la mayoría de las empresas tiene restricciones cruzadas para operar con dólares; pero, claramente, el objetivo es salir del cepo”. En otro orden, el titular de la CNV lamentó la ausencia de inversores institucionales en la plaza local, y explicó: “Al no contar con fondos de inversiones de pensión, carecemos de ese jugador tan importante en cualquier mercado: aquél que invierte en el largo plazo”.
Silva afirmó que “el rol actual de la CNV es el que siempre debió tener: el de defender a los inversores y promover el mercado”, y puntualizó: “Lo que cambia en esta nueva gestión son los objetivos. Queremos contribuir a una reinserción de la Argentina en el mundo, en un contexto de eficiencia y austeridad. En el mediano plazo, hay que alinear la normativa local con los estándares internacionales de IOSCO y OCDE. Tenemos que hacer los deberes. En tal sentido, la parte que le toca a CNV es la del gobierno corporativo, con el objetivo de asumir las mismas reglas que cumple el mundo desarrollado”.
Un enorme potencial
Por su parte, Diego Fernández consideró que en la plaza argentina hoy se presenta “la oportunidad de una gran retroalimentación”, tras la unificación dispuesta por la Ley 26.831 entre los mercados de futuros y el mercado de capitales, y exhortó a que en el futuro “el público tenga la libertad de invertir donde quiera”. Al respecto, el gerente General de MATBA-ROFEX resaltó que “detrás del gran número de ALyC que hoy tiene la Argentina existe una gran red que, además de acciones, ONs y pagarés, distribuye también futuros de granos o futuros financieros. Y esa red de agentes está ávida de tener instrumentos a disposición –aseguró–. Hace falta nivelar todas las restricciones y completar la alineación con los estándares internacionales”.
Con referencia a las actuales limitaciones cambiarias, Diego Fernández propuso “habilitar una operatoria de futuro para el Contado con liquidación mientras dure la transición del cepo”. Por otra parte, el CEO de MATBA-ROFEX observó que “la infraestructura del mercado local tiene una gran variedad de productos orientados al sector pyme”, y concluyó: “El potencial es enorme. Hay que soltar las riendas del mercado de capitales y el crecimiento será explosivo”.
La integración nacional
Al cierre del panel, Alexander Zawadzki remarcó que “a BYMA llegan todos los días 12 millones de órdenes, y muchas de las operaciones ya son a través de algoritmos”; y añadió: “En 2023, el volumen total negociado fue de 670.000 millones de dólares, incluidas las transacciones en Renta fija y Renta variable; y estamos en un récord de alrededor de un millón de cuentas comitentes que operan todos los días. Es parte de la gran transformación que tuvo el mercado de capitales en la última década”.
“Las billeteras virtuales, que empezaron trabajando con los Fondos Comunes de Inversión, contribuyen en gran medida al crecimiento del mercado de capitales”, señaló el director titular de BYMA. Por último, Zawadzki enfatizó: “Vamos hacia la integración de los mercados nacionales porque el mundo va en ese camino. Y en dicho proceso, la innovación tecnológica es nuestro principal desafío para crecer”.