“El no entendimiento de las finanzas personales limita la inversión en los mercados’’
Dijo José Pablo Dapena, Director de Finanzas de la Universidad de UCEMA, en su charla sobre Finanzas Personales, resaltando la importancia de gastar menos de lo que ingresa para tener unas Finanzas Saludables.
El Doctor Jose Pablo Dapena enfatizó la importancia de comprender las finanzas personales como un requisito fundamental para participar en los mercados financieros, en un contexto en el que la estabilidad financiera es crucial para el bienestar individual, y el entendimiento y dominio de las finanzas personales se vuelven imperativos. Desde la gestión del presupuesto hasta la planificación a largo plazo, cada decisión financiera impacta directamente en la calidad de vida.
Durante su conferencia con sus estudiantes resalto que “los gastos existen para satisfacer las necesidades de las personas”. Estas necesidades pueden ser objetivas y necesarias o subjetivas y evitables, las cual no quiere decir que es incorrecto satisfacer necesidades subjetivas, pero debemos tener en cuenta que es un “gusto” que nos damos y utilizar los recursos financieros de manera inteligente, considerando la posibilidad de invertir en el mercado de capitales
El Dr. Dapena subrayó que las decisiones financieras tienen un componente aleatorio, y que la planificación ayuda a mitigar esta incertidumbre. Este punto se relaciona especialmente con las decisiones de inversión y gasto, donde es fundamental tomar decisiones fundamentadas para distinguir entre una inversión adecuada y un gasto necesario.
Utilizando el ejemplo de Jack Welch, quien afirmó que «la forma más rápida de ganar dinero es dejar de perderlo», Dapena resaltó la importancia del control sobre los ingresos y gastos para poder planificar y eventualmente invertir el excedente resultante. Este enfoque garantiza que las decisiones financieras no estén sujetas a la suerte o a sesgos cognitivos, sino que estén respaldadas por fundamentos sólidos.
Para concluir su exposición, el Dr. Dapena explicó la importancia de comprender los conceptos de interés simple y compuesto, resaltando que este último genera intereses sobre el capital inicial y los intereses acumulados a lo largo del tiempo. Asimismo, destacó la necesidad de analizar la tasa anual de inversión o préstamo para determinar la viabilidad de una decisión financiera. En última instancia, enfatizó que la clave del interés compuesto radica en la paciencia y la perseverancia a lo largo del tiempo.
Ignacio Calabresi Heredia
Esta nota fue producida y redactada por Nacho, alumno de 5° Año del colegio Cardenal Copello y participante del programa ACAP de la Ciudad de Buenos Aires en la Bolsa de Comercio. Las Actividades de Aproximación (ACAP) son experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior.