Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Institucional

El Diego, el socio

Por poco más de un año, entre 1984 y 1985, Maradona fue socio de la Bolsa. El genio del fútbol se desvinculó tempranamente de la Asociación cuando llegaba a la cima de su carrera deportiva y su vida profesional quedaba cada vez más lejos de Buenos Aires.

Diego en 1984, con la camiseta del Barcelona. Por ese entonces se hizo socio de la Bolsa.

Diego Armando Maradona, para muchos el más grande futbolista de todos los tiempos, fue socio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su paso como miembro de la entidad fue fugaz: menos de un año y medio, justo en el período durante el cual el astro del fútbol alcanzaba su madurez y se acercaba al ápice de su carrera deportiva con el título de 1986 en el Mundial de México.

La gestión para el ingreso de Diego a la Bolsa fue realizada por su mánager de entonces, Jorge Cyterszpiler a fines de 1983. Por entonces, Maradona era jugador del FC Barcelona y se recuperaba en la ciudad catalana de su primera lesión grave: la “histórica” fractura de su tobillo izquierdo durante el partido contra el Athletic Club. En el rubro “Actividades comerciales del candidato a socio” de la ficha de admisión, el ídolo figura como presidente de Diego Armando Maradona Producciones, y en su estado civil se indica “soltero”: Diego se casaría con su novia de la adolescencia, Claudia Villafañe, recién en noviembre de 1989.

Maradona fue admitido como socio de la BCBA, con el número 17.166, el 24 de febrero de 1984. Con la sorprendente capacidad de recuperación que lo caracterizaba, se había repuesto de la lesión de su tobillo en apenas 3 meses y medio, y en enero de ese año condujo al Barça a la final de la Copa del Rey. El Barcelona perdió frente al Athletic y, tras esa derrota, Diego iniciaría su retiro del club catalán. En el sur de Italia lo esperaba su próximo equipo, la Societá Sportiva Calcio Nápoli, y con él la página más brillante de su trayectoria deportiva.

El Diez… en cero

¿Cómo se llevaba Diego Maradona con el dinero? Eso se puede adivinar a partir de los avatares de su vida privada, que en gran parte ha sido mundialmente pública. Sin embargo, él da algunas pistas en su autobiografía “Yo soy el Diego”: “Cuando yo llegué al Napoli estaba en cero… Y con deudas. A Cyterszpiler le había ido tan mal con los números que estábamos quebrados. Ésa es otra de las causas por las que no fui ni a Juventus, ni a Milan, ni a Inter. Salió lo del Napoli y apuramos todo. Yo tenía 25 años y ni un solo mango. Nunca se lo expliqué a nadie, ni a mi señora: sólo digo que me quedé sin un peso por mi culpa. Tuve que empezar de nuevo. A la casa de Barcelona prácticamente la tuvimos que regalar para pagar deudas”.

Con o sin dinero, Maradona estaba destinado a la gloria, aunque muy lejos de Buenos Aires y –obviamente– de la Bolsa. Diego pidió desvincularse de la Asociación a mediados de 1985 y su solicitud fue aceptada el 16 de julio de ese año. En la temporada 85/86 el Napoli obtuvo la tercera posición en la liga italiana (ganada por la Juventus) y logró así un lugar en la prestigiosa copa de la Liga Europea de la UEFA. Apenas un año más tarde, Maradona levantaría la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México, y poco tiempo después, el genio del fútbol mundial llevaría al Napoli de la mano a su consagración definitiva. Pero ésa ya es otra historia.