El desafío de las pequeñas y medianas
En el marco del Congreso Nacional PyME, Damián Di Pace sostuvo que el actual proceso recesivo no podrá revertirse sin el protagonismo de la inversión privada. Así, el periodista exhortó a los empresarios del sector a ser uno de los motores de la economía argentina
¿Recesión con ilusión o sin horizonte?
“Ahora bien, ¿esto es recesión con ilusión o recesión con ajustes sin horizonte?”, planteó Di Pace al auditorio del Congreso Nacional PyME. “La realidad es que, en la situación actual, todavía podemos pensar en una recesión con ilusión. Veremos qué pasa: lo que pueda llegar a ocurrir depende de una respuesta social. Si nos preguntamos cuándo va a revertirse la recesión actual, la pregunta, en verdad, debería ser: ¿por qué crecería la inversión privada? ¿Cuáles son los fundamentos para que ustedes, empresarios pyme, inviertan?”. A continuación, el periodista especializado en economía enumeró dichos fundamentos: “Tasa de inflación a la baja, superávit fiscal, fin del déficit de emisión monetaria, reforma estructural (contemplada en la Ley Bases), desregulación de la micro… Y, por último, el tema logístico, que en la Argentina es un temón”.
Damián Di Pace subrayó que el actual proceso recesivo no podrá revertirse sin el protagonismo de la inversión privada en la economía: “El nuevo motor de la economía es la inversión privada, porque la inversión privada es la que debe generar el consumo privado. Entonces, ahora cambian los motores de crecimiento de la economía: hoy, el único motor que tracciona es el de la exportación; por eso la economía no cae tanto, y caería más de no ser por ese motor. De hecho, la balanza comercial dio fuertemente positiva, incluso respecto de la relación comercial con China. Sobre el tema importaciones, con una economía contraída, ¿para qué habría que importar más? Pero, ojo, que cuando la economía comience a caer menos, e incluso a crecer en algún momento, se van a necesitar más importaciones”.
Al cierre de su alocución, el analista económico se despidió con dos frases. La primera, del escritor estadounidense Chuck Palahniuk: El éxito no se trata de lo que has logrado, se trata de lo que has superado. “Y sí, 2024 es otro año de superación: un año más de esfuerzo. Después veremos si es con ilusión o sin horizonte. Queda claro que la respuesta está en cada uno de nosotros, y dependerá de si ponemos o no la guita para invertir”. La segunda frase elegida por Di Pace fue tomada del libro “El economista camuflado”, del microeconomista británico Tim Harford: La economía es el estudio de la gente común en circunstancias poco comunes. “Creo que hoy, en nuestro país, efectivamente estamos en una circunstancia muy poco común. Pero yo veo una Argentina diferente”, concluyó el periodista.