Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

El desafío de las pequeñas y medianas

En el marco del Congreso Nacional PyME, Damián Di Pace sostuvo que el actual proceso recesivo no podrá revertirse sin el protagonismo de la inversión privada. Así, el periodista exhortó a los empresarios del sector a ser uno de los motores de la economía argentina

Damián Di Pace
Durante el panel “El desafío de las pymes en 2024”, el periodista especializado en economía Damián Di Pace trazó un completo panorama de lo que el segmento pequeño y mediano puede esperar en el contexto de la actual política económica. Al inicio de su disertación, el director de la consultora Focus Market mencionó a la denominada “industria” del juicio laboral como uno de los principales obstáculos para el desarrollo –e incluso la propia supervivencia– de las empresas pyme.
“A la Argentina le falta institucionalidad y, evidentemente, previsibilidad jurídica –arrancó Di Pace–. En tal sentido, una de las cuestiones importantes es la de la reforma laboral. En 2013, en el país hubo 3.500 juicios laborales, y el año pasado terminamos con 144.000. Esto significa que, si en el país hay unas 620.000 pymes, casi un cuarto de ellas se comió un juicio. La solución es el propuesto fondo de cese laboral. Hasta ahora, el incentivo del empleado de una pyme era que lo echaran, pero en adelante, con dicho fondo cambia el incentivo. A una economía dinámica le corresponde un mercado laboral dinámico. Si el empleado se quiere ir de la empresa, se lleva su fondo de capitalización. Es más: probablemente, a partir de esta reforma, las pymes deban hacer esfuerzos para preservar a sus empleados; porque si no cuidan al empleado, si no le pagan bien, él tiene la capacidad de irse con su fondo bajo el brazo”.
En otro orden, el analista se preguntó qué pasa con la actividad económica, y observó: “Las ventas minoristas están cayendo, y cae asimismo el consumo masivo, que es el barómetro de la economía. Por su parte, la industria también sigue cayendo, porque se adelanta la caída de las ventas minoristas. Y el industrial piensa: ¿Para qué voy a poner una línea adicional de producción, o a contratar más personal, con una capacidad instalada de 58%, cuando en esas condiciones no tengo posibilidad de flujo futuro? En efecto, la industria es la que primero advierte esa situación”.
“Los políticos piensan que nosotros vivimos en el planeta Argentina y que, en otro lugar, hay una cosa chiquitita que se llama planeta Tierra. Es al revés. Y hoy el mundo está jodido. Con cualquier chispita que se encienda en el mundo, la Argentina vuela por el aire” (Damián Di Pace).

¿Recesión con ilusión o sin horizonte?

“Ahora bien, ¿esto es recesión con ilusión o recesión con ajustes sin horizonte?”, planteó Di Pace al auditorio del Congreso Nacional PyME. “La realidad es que, en la situación actual, todavía podemos pensar en una recesión con ilusión. Veremos qué pasa: lo que pueda llegar a ocurrir depende de una respuesta social. Si nos preguntamos cuándo va a revertirse la recesión actual, la pregunta, en verdad, debería ser: ¿por qué crecería la inversión privada? ¿Cuáles son los fundamentos para que ustedes, empresarios pyme, inviertan?”. A continuación, el periodista especializado en economía enumeró dichos fundamentos: “Tasa de inflación a la baja, superávit fiscal, fin del déficit de emisión monetaria, reforma estructural (contemplada en la Ley Bases), desregulación de la micro… Y, por último, el tema logístico, que en la Argentina es un temón”.

Damián Di Pace subrayó que el actual proceso recesivo no podrá revertirse sin el protagonismo de la inversión privada en la economía: “El nuevo motor de la economía es la inversión privada, porque la inversión privada es la que debe generar el consumo privado. Entonces, ahora cambian los motores de crecimiento de la economía: hoy, el único motor que tracciona es el de la exportación; por eso la economía no cae tanto, y caería más de no ser por ese motor. De hecho, la balanza comercial dio fuertemente positiva, incluso respecto de la relación comercial con China. Sobre el tema importaciones, con una economía contraída, ¿para qué habría que importar más? Pero, ojo, que cuando la economía comience a caer menos, e incluso a crecer en algún momento, se van a necesitar más importaciones”.

Al cierre de su alocución, el analista económico se despidió con dos frases. La primera, del escritor estadounidense Chuck Palahniuk: El éxito no se trata de lo que has logrado, se trata de lo que has superado. “Y sí, 2024 es otro año de superación: un año más de esfuerzo. Después veremos si es con ilusión o sin horizonte. Queda claro que la respuesta está en cada uno de nosotros, y dependerá de si ponemos o no la guita para invertir”. La segunda frase elegida por Di Pace fue tomada del libro “El economista camuflado”, del microeconomista británico Tim Harford: La economía es el estudio de la gente común en circunstancias poco comunes. “Creo que hoy, en nuestro país, efectivamente estamos en una circunstancia muy poco común. Pero yo veo una Argentina diferente”, concluyó el periodista.