“El costo del dinero nos afecta a todos”
Resumió en su charla el economista Gustavo Neffa y aclaró: “las tasas de interés le ponen una vara más alta a cualquier proyecto de inversión”. Respecto de la temática estrictamente bursátil, recordó que “nadie puede entrar a la Bolsa sin conocer la relación entre el riesgo y el rendimiento”.
Durante los encuentros virtuales del Curso de Aprendiendo con los Protagonistas de la Fundación BCBA, los asistentes sacaron provecho de primera mano de prestigiosos docentes. “El fabuloso, maravilloso mundo de la Bolsa y sus secretos, visto desde afuera, parece que tiene sus secretos, visto de adentro resulta que no era tan mágico y, además, es mucho más difícil de lo que uno piensa”, arrancó Neffa yendo al grano en una de las dos clases que brindó.
A raíz de una pregunta sobre la acción de Tesla, el economista pasó a detallar en qué consiste el análisis “top-down” que él sugiere realizar antes de invertir. “Yo sugiero hacer un análisis top-down porque el análisis de arriba para abajo toma en cuenta los aspectos macroeconómicos internacionales primero, y acá entra el nivel de tasa de interés, lo que dijo o no dijo (el presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome) Powell, el tema de la recesión económica, temas importantes, que si no analizamos bien no entendemos por qué Apple, que ha mejorado en el último año sus fundamentos, en el mercado aparece con una caída de la acción.”
“Uno no puede abstraerse, uno no está aislado, el costo del dinero aplica para todos,” resumió Neffa y explicó, “no para aquel que toma un préstamo, sino para aquellas empresas que lo hicieron, las empresas que por ahí dejan de hacerlo, las empresas que ven proyectos que al subir la tasa de interés libre de riesgo van quedando por debajo de algunos proyectos que no son factibles por la tasa interna de retorno, por debajo del costo de capital. Entonces, cuidado con las tasas de interés que suben porque le pone una vara más alta a cualquier proyecto de inversión.” Y aclara: “estamos hablando de Apple, pero también de cualquier pyme en cualquier lugar del mundo.”
“Entonces,” concluyó, “cuidado porque el costo del dinero afecta a todos. No estamos hablando de Bolsa nada más, sino de negocios, del día a día de empresas, estamos hablando de propiedades inmobiliarias, pero lo que nos une hoy es la Bolsa. Y para analizar una cartera tenemos que evaluar los aspectos macroeconómicos, luego los aspectos domésticos, luego, los sectoriales y después, recién empezamos a mirar la compañía; pero, ni siquiera los números, hay que empezar a mirar los aspectos institucionales: quién es el dueño, cuál es el plan, cuál es la ventaja comparativa, cuál es la ventaja competitiva, cómo está posicionada frente a la competencia, fortalezas, debilidades, oportunidades. Recién cuando tienen en claro todos esos temas, recién ahí empiezan los números.”
Estas declaraciones fueron apenas unos pocos minutos de la clase de Gustavo Neffa, que también abordó temas como indicadores de riesgo, cómo comprar un instrumento financiero en Argentina, qué tomar en cuenta al comprar una acción, cuándo hacerlo. Este ciclo fue uno de los que cerraron el año académico de la Fundación.