Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Fundación

¿Cómo se pueden financiar las micro, pequeñas y medianas empresas?

Dentro del marco del Curso de Finanzas aplicadas para Mipymes, de la Fundación BCBA, María Paula Di Pietro, abogada, a cargo de CASFOG, la institución que nuclea a las entidades de garantías del país, abordó la temática del financiamiento de las mipymes en el mercado de capitales argentino.

María Paula Di Pietro, gerente general de CASFOG (Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía).

“Como ya todos saben hoy toda la información está en internet, pero hay que saber buscar, tomar contacto y tener certeza de a qué se está accediendo. Hay muchísima información. En el mercado de capitales, tenemos un ente regulador y tenemos mercados, donde la transparencia y la publicidad son clave a la hora de reunir inversores y gente que busca crédito,” enfatizó Paula Di Pietro.

A lo largo de la clase, esta Magister internacional en Desarrollo Sustentable (Italia) y en Derecho de los Negocios (España) explicó cómo funciona el sistema de garantías en la Argentina, y aspectos generales del mercado de capitales y sus oportunidades e instrumentos para las mipymes.

¿Quién es mipyme?

“El Estado Argentino ha definido como micro, pequeña y mediana empresa a una empresa que realice sus actividades en el país, que involucra necesariamente a alguno de estos macro sectores: servicio, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Este tipo de empresa puede estar integrada para una o varias personas, pero el Estado Argentino tiene en cuenta diversos factores para reconocer a una mipyme, informó Di Pietro, y explicó: “Se debate a nivel mundial cuáles son los criterios para que una empresa sea considerada mipyme; los criterios pueden ser muchos, individuales, combinados. En Argentina, se adoptaron tres. El primero es la categorización según el nivel de ventas totales anuales, netas de impuestos (netas de IVA, de impuestos internos y deducidos el 75% de las importaciones). Se toman en cuenta los últimos tres ejercicios fiscales, con ellos se integran las categorías de acuerdo con los lineamientos que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo, y ahí se define la categorización y registro.” Di Pietro se refirió a la importancia que tiene para una empresa estar inscripta como mipyme y los diversos beneficios que ello conlleva, principalmente en materia impositiva, entre otros.

En cuanto a la realidad del mercado, la disertante dio algunos datos, como que “en la Argentina, la participación de las mipymes en el stock de crédito al sector privado es del 20%” y agregó que “se observa una asimetría en el acceso al crédito para las mipymes”. De allí, la existencia de incentivos para la asistencia a estas empresas.

“Si bien hoy se presenta un contexto particular, con una macro compleja, tasas negativas para la inflación, pero altas, es momento de capacitarse, fortalecerse y conocer la diversidad de fuentes que hoy existen en la Argentina para el financiamiento. Deseamos que esto se vaya solucionando a fin de poder diversificar las fuentes de financiamiento,” concluyó.