Cómo invertir
Para poder comprar o vender acciones u otros títulos en el mercado de capitales es necesario acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien actuará como intermediario.
Los agentes deberán tener una membresía en un mercado también registrado, autorizado y regulado por la CNV.
Los mercados realizan las tareas necesarias para la negociación y liquidación de las operaciones, lo cual incluye el monitoreo de las transacciones que se realizan a través de sus sistemas de negociación, a fin de garantizar que sus operaciones serán realizadas según las mejores ofertas de compra y las mejores ofertas de venta existentes en ese momento para esos papeles.
Por otra parte, los agentes ofrecen a sus clientes un asesoramiento profesional para sus decisiones de inversión.
Para comprar acciones o invertir en otros instrumentos, los inversores deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en un agente y a partir de allí pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta. Los operadores ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.
En el caso de que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos. En caso que el inversor haya realizado una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y como contrapartida se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.
La Caja de Valores provee al comitente final un sistema de consulta online de sus tenencias.
Por las operaciones realizadas los inversores pagan un derecho de mercado y una comisión al agente. Esta última no es fija y varía según cada agente habilitado.