Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Diccionario

A continuación encontrará terminología vinculada con el mercado de capitales. Las acepciones pueden corresponder a temáticas bursátiles, contables, jurídicas y comerciales. Se incluye versión en inglés.

El titular justifica su tenencia por la posesión del títulos, dado que es un sistema de representación en títulos de carácter anónimo, frente a la acción nominativa en que se designa el titular.

Acciones que se entregan a los accionistas con cargo a reservas cuando la empresa lleva a cabo una ampliación del capital. El número de acciones recibidas por cada accionista en la ampliación será en función de su porcentaje de participación en el capital social.

Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinaria, preferidas o de voto múltiple).

Acciones que obran en poder de la sociedad que las emitió.

Es la que atribuye a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condición de socio.

Son aquellas que otorgan una preferencia económica o dividendos de cobro preferente con respecto a las acciones ordinarias. Pueden carecer de voto, salvo determinados supuestos contemplados por la ley.

El activo muestra la totalidad de los bienes materiales e inmateriales y los derechos a cobrar que son propiedad de la empresa. Sus componentes característicos son los importes existentes en caja, en bancos, en moneda extranjera, en créditos ciertos y firmes, en bienes de cambio, bienes de uso, inversiones e intangibles.

Conjunto de bienes y derechos de una empresa que, con el transcurso del tiempo experimentan una disminución constante o periódica de su valor.

En el estado contable de una sociedad, los activos que se clasifican como corrientes son el dinero o su equivalente y aquellas cuentas que se espera se conviertan en dinero o equivalente dentro del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables. Por lo tanto, se consideran activos corrientes los saldos de libre disponibilidad en caja o bancos al cierre del período contable; otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables; los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaren una futura apropiación a activos inmovilizados; y los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.

En el estado contable de una sociedad, son los activos que se espera se conviertan en dinero o equivalente a partir del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables.