Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Institucional

Buena gente

Ante un auditorio lleno de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron a la Bolsa para participar de las actividades de la Semana Mundial del Inversor, Claudio Zuchovicki, gerente de Mercado de Capitales de la BCBA, atrapó la atención de los jóvenes, quienes respondieron con entusiasmo y se llevaron varias ideas para reflexionar.

Claudio Zuchovicki, ante jóvenes estudiantes de escuela secundaria.

“Piensen que cada compañero suyo es una acción, y ustedes pueden invertir el 10% de todos sus ahorros en aquél o aquella de quien a ustedes les gustaría tener el 10% de lo que logre cuando sea grande.” Con esta propuesta Zuchovicki sorprendió a su público, y no tardó en recibir respuestas como: “yo invertiría en esa persona que pensé porque es muy trabajador, es constante en lo que hace y tiene esa pasión que lo impulsa a seguir haciendo lo que quiera hacer.” Se escuchó otra voz que dijo: “Invertiría en esa persona porque se esmera, se esfuerza, estudia, tiene ganas de aprender, comunica, tiene habilidades para hablar y expresarse bien, entrega los trabajos a tiempo, es organizado, responde en el grupo cuando alguien pregunta algo.”

De esta manera, Zuchovicki condujo a su público a reflexionar: “Fíjense las cualidades que nombran, todas muy variadas y muy ciertas. Pero por más que una persona sea muy inteligente, si no es buena persona te va a robar, se va a quedar con esa plata. O sea, podés ser inteligente, pragmático, pero si no sos íntegro, esas dos características te van a jugar en contra.” Y reforzó: “Si hay un consejo desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que nosotros les podemos dar es que lo más importante es ser buena gente.”

El juego al revés

“¿Y si les pido que piensen en alguien a quien, según ustedes, le va a ir mal? ¿Cómo es esa persona?,” dio vuelta el juego el orador. Las respuestas no tardaron en llegar: “Elegí a esa persona porque es de moralidad dudosa, no le daría la llave de mi casa, es un ventajero.” También, se escuchó a quién describió a esa persona elegida en secreto como deshonesta, mentirosa, “no me genera confianza”.

La plata se hace trabajando

“Pero a no confundir con timba, con especulación. Esto no es compro, vendo, compro, vendo,” dijo Zuchovicki y aclaró, por si hiciera falta: “La plata se hace trabajando. Los ahorros deben capitalizarse y la ganancia llega con el tiempo.”

“Pero vamos al punto”, concluyó: “Chicos, ustedes son dueños del 100% de sus acciones. El futuro de cada uno de ustedes depende de ustedes. Ya dijeron cómo tienen que ser. Ustedes mismos lo dijeron. Íntegro, perseverante, trabajador, no ser deshonestos, devolver la plata… Finalmente ésa es la historia financiera.”

Ver más aquí.