En viernes 6 de octubre se presentó la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía» en el Ciclo de Conciertos de la BCBA, bajo la batuta del Mtro. Agustín Tocalini, como director invitado.
Programa
Psalm para Banda de Vincent Persichetti
Niebla y Cemento, Concierto para Saxofón Alto y Banda Sinfónica de Mario Herrerías (Solista: Gerardo Kessler, Saxo Alto)
Sinfonía para Banda de Vincent Persichetti
Solista: Gerardo Kessler, Saxo Alto 8869. General.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos , perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos.
El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Próximo a cumplir 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”.
En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.