Alejandro Navarro: música y mercado en el Palacio Bursátil
Hombre del mercado de capitales y apasionado de la música, Alejandro Navarro se dio el gusto de cantar junto a la Walter Rinavera Big Band en el Recinto Principal de la Bolsa hacia fines de 2011. Su primera presentación musical en el Ciclo Cultural BCBA había sido en 1998, en un homenaje a Frank Sinatra con la Oscar Serrano Orchestra.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Navarro comenzó sus estudios de canto con Vicky Buchino y los continuó con Cecilia Fara, profesora que resultó fundamental para consolidar su estilo.
Si bien se desempeñó como productor ejecutivo de varios espectáculos, recién en 1995 comenzó formalmente su actividad como cantante de swing/jazz. En 1997 participó de varios eventos a dúo con Josefina Méndez, y entabló relación con Estanislao Paz, quien lo produjera en innumerables eventos privados.
En 1998, Navarro produjo y protagonizó el primer “Tributo a Frank Sinatra” en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para lo cual contactó a la Oscar Serrano Orchestra y encargó los arreglos musicales a Marcelo “Bebe” Ferreyra. Luego colaboró como crooner en la Orquesta Argentina de Jazz, dirigida por el prestigioso y recordado Mike Ribas. Con dicha Big Band se presentó en varios escenarios del país: Teatro Coliseo, Legislatura Porteña, Marriott Plaza Hotel, entre otros.
En 1999 trabajó con Ezequiel Lanús, el célebre y ya desaparecido DJ de Mau Mau, y a fines de ese mismo año fue convocado como número central para la “Fiesta del Milenio” de la BCBA. Para ese entonces, “Pichón” Grisiglione –uno de “Los 5 Latinos”– le había presentado al prestigioso Tony Rodríguez, quien lo acompañó como sonidista en dicho evento y luego en varios otros.
En mayo de 2001 participó del ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martín, en la legendaria Sala Enrique Muiño. En televisión, realizó participaciones especiales en los programas de María Amuchástegui y de Martín Wullich; mientras que su debut radial fue en el programa de jazz de Mónica Guillomont. Sin embargo, en radio fue Marcelo Neira quien más difundió su trabajo, ofreciéndole destacados espacios en su programa “Es Tiempo de Show”. Si bien durante todos estos años integró varias formaciones de jazz junto a reconocidos músicos como Juan Alberto Pugliano, Jorge Padín, el “Zurdo” Roizner, Ricardo Lew y Santiago Giacobbe, entre muchos otros, la orquesta de Serrano fue su más habitual compañera en repetidas presentaciones públicas hasta 2003 (Paseo La Plaza), momento en el cual se retiró por espacio de tres años.
En el año 2006, obedeciendo a una vieja recomendación que le hiciera Jorge Calandrelli –arreglador de Tony Bennett, Barbra Streisand y mano derecha de Quincy Jones–, contactó al Maestro Pugliano y volvió con renovados aires para generar deleite con la música que él mismo denomina como “la banda de sonido del olvidado arte de vivir…”.
La función dedicada al “Jazz, swing y baladas” tuvo a Martín Wullich en la locución que en primer lugar presentó a Walter Rinavera y su Big Band, iniciándose el espectáculo con: Love for sale y Take the “A” train. Luego, se le dio la bienvenida a Alejandro Navarro y el numeroso público que se dio cita en el Recinto Principal de la Bolsa pudo disfrutar de inolvidables temas musicales como I’ve got you under my skin, The girl from Ipanema o Fly me to the moon. Después de un breve intervalo, la Banda arrancó con Blues in Frankie’s flat y para el cierre se sumó también Navarro para interpretar otros estándars de jazz.