Adiós, Ingeniero
Con gran pesar, la BCBA despide a quien fuera uno de sus funcionarios más queridos. El 21 de septiembre pasado falleció el Ing. Carlos Lerner, ex director del Departamento Pyme de la Asociación.
Convocado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un momento clave de la economía argentina y del mercado de capitales en particular, a mediados de 2002, Carlos Lerner contribuyó decisivamente a desarrollar el financiamiento bursátil del sector pyme durante la crisis económico-financiera de aquellos años, cumpliendo con el mandato de la Comisión Directiva de la Asociación. “El Ingeniero”, como lo llamaban cariñosamente sus colegas y allegados, aportó idoneidad profesional y una capacidad de trabajo incansable para ayudar a hacer efectivos muchos de los proyectos propuestos por aquel entonces desde la Bolsa en auxilio de las pequeñas y medianas empresas.
“El secreto de nuestro éxito radicó en entender que el agente bursátil y la empresa pequeña o mediana son como dos pymes de distinto sector que se sientan a conversar en igualdad de condiciones”, reflexionaba Carlos Lerner en una de sus motivadoras charlas. “La dimensión de un futuro mercado pyme debe lograse con prudencia y sin expectativas de crecimientos bruscos. En la Bolsa, el inversor obtiene una tasa mejor que la del sistema financiero, y la pyme, por su parte, paga menos para obtener fondos. Las dos puntas se van contentas porque, aparte de ser transparente, la Bolsa es más barata”.
Pero no es sólo esta claridad de conceptos lo que la gente de la Bolsa extrañará de “El Ingeniero”. Quienes fueron sus compañeros y colaboradores también echarán de menos su conversación amena e instructiva y sus opiniones firmes pero abiertas al debate; su natural calidez, su sentido del humor y su predisposición a ayudar a todo el mundo, siempre y en todo momento.
La gente de la Bolsa le dice adiós a Carlos Lerner. Con tristeza, pero también con el recuerdo de su sonrisa amable, tranquila, inspiradora.