Adelmo Gabbi
“Por la gravedad de la deuda argentina, el FMI tiene más problemas que nosotros”, aseguró el presidente de la BCBA, entrevistado por el periodista Santiago Roca.
“Confiamos en que el nuevo gobierno designe a gente idónea en el tema bursátil y encararemos el año que viene con el optimismo de siempre, dejando de lado la faz ideológica y basándonos en la faz filosófica de la Bolsa, que es la de la buena fe, la confianza mutua y la transparencia”. El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, eligió al periodista bursátil Santiago Roca para ofrecerle una entrevista a manera de balance de fin de año y de anticipo sobre lo que 2020 puede depararle al mercado. El reportaje fue emitido por Radio Concepto, FM 95.5, durante el programa “Market Place” que va de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 hs.
–¿Cómo finaliza el año el mercado bursátil?
–Éste fue un año muy difícil… Tuvimos la expectativa de las elecciones, y en la Bolsa hubo muchos problemas con las cotizaciones por la salida de los fondos internacionales. Pero, como bien sabemos todos los que caminamos el Recinto de operaciones, ahora hay precios excesivamente bajos. La realidad es que va a haber muchísimo dinero, y que las acciones son una alternativa de inversión muy barata. Además, en el nuevo esquema tributario que se analiza, las acciones estarían exentas del pago de impuestos. Eso vuelve a la alternativa de comprar acciones casi una necesidad.
–¿Qué tipo de cambio imagina usted que debiera haber para que la economía estuviera en equilibrio?
–El inconveniente actual es que, a diferencia de lo sucedido durante otros cambios de gobierno, el país está casi completamente dolarizado. Es una coyuntura distinta a la del período 2001-2002, cuando estaba todo pesificado. Entonces, es más difícil arreglar la situación económica con un cambio estructural del valor del Dólar; en otras épocas, con una modificación del Dólar cambiaban las expectativas. Asimismo, es importante que la política económica no castigue de más ni al campo ni a la operatoria financiera, porque si no perdemos toda posibilidad de ingreso de dólares a la Argentina. Y lo que el país va a necesitar es ingreso de divisas.
–Exportar, exportar y exportar…
–Claro, pero para exportar hay que tener producto; y para tener producto hay que acudir al campo, que es el sector que moviliza rápidamente las exportaciones. Todo depende de las ventajas comparativas del campo.
–¿Ve posible la anunciada política de “fast track” para la deuda pública?
–El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene más problemas que nosotros: la deuda que la Argentina tiene con ellos es, de hecho, un gravísimo problema. Más del 60% de lo que tiene invertido el FMI en el mundo está en la Argentina, y entonces ellos necesitan que al país le vaya bien. El gobierno del presidente Macri, con su política de ajuste, solucionó muchos problemas pero ocasionó otros. Hace falta un poco más de consumo, aunque sin quitar lo que se fue ganando; por ejemplo, la baja de los subsidios a la energía significó una reducción del déficit fiscal, y eso es positivo.
–¿Cómo ve el futuro de las inversiones en la cuenca de Vaca Muerta a partir del nuevo gobierno?
–Bueno, el nuevo gobierno deberá decidir qué quiere hacer con Vaca Muerta. Si el nuevo gobierno necesita exportar, deberá apostar a una mayor producción del campo y a una mayor producción energética, ya que ésos son los sectores en los que la Argentina tiene posibilidades a futuro, y hacia donde deberían orientarse las inversiones. La industria también es importante, pero para que pueda exportar debe hacerse competitiva.
–¿Cree que el conflicto con el presidente Jair Bolsonaro se puede arreglar diplomáticamente, para preservar nuestro comercio con Brasil?
–Se va a solucionar, absolutamente, porque a Brasil también le conviene que haya un entendimiento: nuestro país es el mayor cliente de la industria brasileña. Y no nos pueden descartar como proveedores de granos, habida cuenta de la gran calidad del trigo argentino y de su bajo costo de traslado entre ambos países.
–¿Cómo ve el próximo año desde la Presidencia de la Bolsa?
–Yo me voy en abril de 2020, habrá elecciones y la Bolsa tendrá nuevo presidente. La BCBA está muy bien institucional, económica y financieramente, y agrupa a una gran cantidad de socios. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, todo lo que tiene que ver con la cotización de instrumentos bursátiles depende de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y del MAV (Mercado Argentino de Valores). La Bolsa tiene un poco más de 30% del capital de BYMA, pero vota por el 20%, que es el máximo establecido por la ley. Hoy, el interés de la Bolsa es seguir comprando acciones de BYMA; para ello, hemos solicitado autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV). A los actuales precios de la acción de BYMA, somos compradores.