“A las acciones americanas no hay con qué darles”
Lo aseguró Rubén Pasquali durante la charla llevada a cabo por la Fundación BCBA en Expo EFI 2023. “Creo que el año próximo se verá una baja de las tasas de interés y, progresivamente, de la inflación en los Estados Unidos”, sostuvo el analista de mercados. “Los balances están llegando mejor de lo esperado y algunos análisis proyectan mejoras significativas de las ganancias”.
En el marco de la Expo EFI 2023, la Fundación BCBA organizó la charla “Mercado por profesionales”, en la que distintos especialistas bursátiles y financieros ofrecieron a los asistentes sus puntos de vista sobre la situación económica local e internacional. El analista de mercados Rubén Pasquali compartió la mesa con el director de la Fundación BCBA Manuel Oyhamburu, el agente de negociación Alexis Tschubarov y el analista fundamental Martín Oliver. “Hace meses que los analistas vienen anunciando una recesión en los Estados Unidos que no llega”, comentó Pasquali al inicio de su exposición, enfocada en la coyuntura y en las perspectivas del mercado americano. “En 2024 habrá elecciones en el país del norte, y si se repitiera el comportamiento del mercado americano en años electorales, el año próximo podría ser muy promisorio”.
En tal sentido, Pasquali recordó que, si bien “la suba de tasas es un veneno a largo plazo”, en el caso de los Estados Unidos el incremento de los tipos de interés ha tenido efecto con el tiempo y logró bajar la inflación: “Ahora, la duda es si ya se llegó al techo en la suba de las tasas, o si queda una suba adicional. Algunos indicadores muestran cierta debilidad en determinados datos macro, por ejemplo, los relativos a la producción industrial o a la confianza del consumidor. No obstante, la fortaleza del mercado laboral y los buenos balances de las compañías influyen para que la visión de muchos analistas empiece a virar, y ya se hace visible un escenario de soft landing (aterrizaje suave). Así, la economía americana quizás pueda llegar a frenarse un poco, pero no se dirige a una de esas recesiones que terminan impactando en el mercado”.
A la hora de evaluar las distintas alternativas de inversión, el analista observó: “En el tercer trimestre de 2023, la emisión de bonos fue la segunda más grande jamás realizada por el Tesoro estadounidense, y lo que se espera para el cuarto trimestre es una emisión de títulos superior a la presupuestada originalmente. Esto tiene que haber influido en la cotización de los bonos del Tesoro americano, que recientemente llegaron a un máximo”. Con referencia al segmento accionario, Pasquali opinó que “el sector de la salud sigue siendo defensivo, y en el segmento tecnológico hay balances que han venido muy bien, siempre con la vista puesta en el mediano y largo plazo”; asimismo, sostuvo: “A la corta o a la larga, si uno elige bien y queda posicionado en buenas compañías, a las acciones americanas no hay con qué darles. Eso sí, recomiendo mirar con lupa todos los indicadores de la economía estadounidense referidos a la macro, y no hacer cosas demasiado riesgosas en el contexto de un mercado como el que se nos presenta hoy”.