Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Finanzas personales

Hábitos financieros: construyendo el camino

Alcanzar la libertad financiera para vivir mejor mañana, pasa por educarnos hoy. Es preciso convertir el patrimonio propio que sólo genera gastos en bienes que generen dinero. El mercado de capitales argentino ofrece una red de opciones para hacer crecer nuestros ahorros.

Cuidar nuestra economía es más que simplemente ahorrar: es asegurar que nuestro dinero trabaje para nosotros. Las finanzas personales son como un GPS que nos guía hacia nuestras metas, ayudándonos a tomar decisiones que nos protejan y nos impulsen; sobre todo en un país como la Argentina, donde la inflación y la incertidumbre económica pueden desafiar nuestros ahorros. No se trata sólo de guardar el dinero bajo el colchón… Entonces, ¿cómo transformar el uso del dinero en una habilidad diferencial y una ventaja a largo plazo?

La economía personal es como la actividad física. No sólo porque se trata de construir un hábito, sino también porque ser saludables financieramente depende de nosotros. De esta forma podríamos decir que la planificación, además de ser el pilar principal, nos dará la capacidad de afrontar situaciones imprevistas.

Si hablamos de generar hábitos, un factor fundamental es la constancia. Considerando la planificación financiera como un proceso continuo, dicho proceso está sujeto a cambios y revisiones permanentes. Paradójicamente, será necesario aprender a ser flexibles, ¡pero rigurosos al mismo tiempo! Y, como toda construcción sólida, lleva su tiempo: para evitar caer en la desmotivación, debés tener un buen plan de trabajo, de manera organizada, atado a una estrategia y enfocado en tus objetivos. Nadie tuvo éxito de la noche a la mañana, ¡lo importante es empezar!

Estos son los beneficios de tener “finanzas personales sanas”:
–Llevar a la práctica conceptos clave como presupuesto, ahorro, inversión, y control de gastos, ayudarán al manejo de imprevistos
–Proteger el poder adquisitivo y tomar decisiones financieras informadas son acciones clave para preservar el capital invertido.
–El manejo consciente del dinero puede aportar seguridad, reducir estrés financiero y contribuir a alcanzar metas personales.

«No hace falta tener dinero para invertir, sino invertir para tener dinero». 

La clave para crecer: potenciá tus ahorros

Llevar tus ahorros a otro nivel significa invertir, es decir, obtener un ingreso adicional sobre la base de dichos ahorros. ¿Alguna vez pensaste si el patrimonio que estás construyendo forma parte de un crecimiento financiero o sólo te has estancado con activos de pertenencia? ¡Convertí ese patrimonio propio que sólo genera gastos en bienes que generen dinero!

El mercado de capitales argentino ofrece una red de opciones para hacer crecer nuestros ahorros en lugar de, simplemente, guardar el dinero. Instrumentos regulados como acciones, bonos y fondos están diseñados para ayudarnos a capitalizar nuestros ahorros, permitiéndonos cobrar ingresos pasivos como rentas o dividendos. La importancia del interés compuesto se vuelve especialmente relevante a largo plazo, ya que cuanto más tiempo se permita crecer la inversión, mayor será el efecto de multiplicación de los rendimientos acumulados.

¿Cómo nos ayuda el mercado de capitales?

La buena noticia es que el mundo de las inversiones se ha democratizado gracias a la tecnología financiera, y que además se puede empezar con montos bajos. No hace falta tener dinero para invertir, sino invertir para tener dinero. Este es el cambio de mentalidad que debemos hacer y dejar de excusarnos tras un mito.

¿Por qué invertir a través del mercado argentino? Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) implementó varios avances en el mercado de capitales local, destacándose su colaboración con Nasdaq para modernizar el sistema de operaciones. Además, redujo el ciclo de liquidación de operaciones de 48 a 24 horas, alineándose con estándares globales y agilizando los procesos para los inversores.

No estás solo

El asesoramiento a través de un Agente Idóneo está enfocado en generar una base sólida para dar los primeros pasos como inversor y conocer cómo manejarte en este mercado. Entendemos que a menudo cuesta confiar en la Argentina por la volatilidad de la economía. Aun así, la educación financiera y un acompañamiento adecuado pueden cambiar esta percepción y mostrarnos cómo usar el mercado a nuestro favor, sin miedo. Tener finanzas personales sanas y bien planificadas puede ser la mejor herramienta para superar las tormentas económicas y llegar a nuestras metas.

A lo largo de la vida, todos vamos pasando por diferentes etapas con diversas necesidades. Por eso es bueno remarcar que no sólo necesitamos saber dónde queremos ir, sino también tener claro dónde nos encontramos hoy. No es lo mismo una etapa de consolidación de la inversión que una fase próxima a la jubilación. En consecuencia, durante la vida como inversores iremos adaptando nuestro portfolio de inversiones. Cuesta tomar el control del presente, y mucho más planificar un futuro sin preocupaciones; para eso, toca atreverse a cuestionar creencias, cambiar de mentalidad y comprometerse con esos objetivos que nos prometen un mañana más seguro. ¡Dejate acompañar!