Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Análisis y Coyuntura

El corto plazo

Durante la Expo EFI, el panel del CEA sobre “análisis del programa económico” convocó a los economistas Daniel Artana, Martín Rapetti, Fernando Marengo y Marina Dal Poggetto. Los disertantes se refirieron a los aspectos fiscales, cambiarios, financieros y de gobernabilidad de la gestión Milei, entre otros temas.

El panel «El corto plazo» del Congreso Económico Argentino convocó a destacados economistas.

La primera jornada del Congreso Económico Argentino (CEA), que tuvo lugar en el marco de Expo EFI, reunió a destacados profesionales para analizar el programa económico del gobierno de Javier Milei, ya transitado el primer semestre de su gestión. En el panel “El corto plazo” disertaron los economistas Daniel Artana (FIEL), Martín Rapetti (Equilibria), Fernando Marengo (Black Toro) y Marina Dal Poggetto (Eco Go).

Compromiso fiscal

“¿Por qué está mal el populismo previsional?”, preguntó Daniel Artana al auditorio del CEA, y argumentó: “Porque es la señal de que el sistema previsional argentino es un colador. Se hace difícil mantener el déficit fiscal en el mediano plazo, con más de 200 regímenes especiales”. Al observar que “el déficit fiscal cero es el ancla del programa económico del gobierno”, el economista jefe de FIEL explicó: “La cuestión fiscal es importante por los futuros vencimientos de deuda. Para la continuidad del programa, es necesario un riesgo país más bajo y un acceso mayor al mercado de capitales”.

Al reconocer que, durante lo que lleva la actual gestión, “claramente, hubo una enorme contracción del gasto”, Artana anticipó: “Creo que el ajuste del gasto se va a mantener, aun cuando el Gobierno tenga que ceder en algunas cosas, como en inversión pública y en transferencias de capital. Mi previsión es que los números fiscales se van a sostener a lo largo del año, más allá de la estacionalidad que pueda haber en los meses de pago de aguinaldo. También es cierto que, a diferencia del resto de los presidentes que hemos tenido en democracia, Milei parece mucho más comprometido con el tema fiscal”.

Daniel Artana

Caros en dólares

Por su parte, Martín Rappetti vaticinó que “la Argentina va camino a estar cara en dólares y a tener déficit en la balanza de pagos”, y puntualizó: “Con un Dólar oficial por debajo de 1.100 pesos, hay déficit”. El economista de la consultora Equilibra estimó que “con un tipo de cambio bajo, el sector privado debería conseguir un volumen de financiamiento externo que rara vez se ha obtenido en la historia del país”.

“A partir de una proyección modesta del crecimiento económico, y de la previsión de un endeudamiento constante (sin incremento) del sector público, en los próximos años, el sector privado debería conseguir más de 50.000 millones de dólares de financiamiento neto –detalló Rapetti–. Si se pretende mantener un tipo de cambio bajo, un monto de financiamiento semejante difícilmente se encuentra en la historia argentina, salvo durante los mejores años de la Convertibilidad: 1997 y 1998”.

Martín Rapetti

Una volatilidad recurrente

A su turno, Fernando Marengo planteó que “si se mira un gráfico con la evolución del PBI argentino, desde el año 1900 hasta el año 2022, parece el electrocardiograma de un paciente con serios problemas cardíacos. Probamos de todo: tuvimos democracias y dictaduras, abrimos la economía y la cerramos, pusimos tipos de cambio fijo y flotante, subimos los impuestos y los bajamos… ¿Y qué es lo único recurrente en 120 años de historia argentina? La volatilidad”.

Marengo subrayó que “de los últimos 40 años, la Argentina estuvo 18 en recesión”, y sostuvo: “El problema de la volatilidad del crecimiento argentino es el déficit de la cuenta corriente, o sea, la diferencia deficitaria entre ingresos y gastos respecto del mundo”. El economista de la consultora Black Toro señaló además que “la acumulación de reservas registrada desde diciembre fue récord gracias a que se secó la plaza de pesos”. En otro orden, Marengo explicó los distintos tiempos de la actual política económica: “El programa del Gobierno plantea una primera etapa de estabilización y, posteriormente, una fase de crecimiento”.

Fernando Marengo

La gobernabilidad: parte del programa

“El ancla inflacionaria es el tipo de cambio, pero, ¿hasta dónde se puede atrasar el tipo de cambio con la economía cerrada?”, se preguntó en el cierre del panel Marina Dal Poggetto, y aseveró: “Es comprensible que, en un principio, el ancla de la inflación sea cambiaria; pero con el tiempo, el ancla debe ser el propio programa monetario”. En otro orden, la economista consideró que “la consolidación fiscal es parte de la macro, pero también requiere de la micro”, y previno: “No hay ningún esquema previsional que funcione con una población económicamente activa de 22 millones de personas en la que sólo tributan 6,5 millones del sector privado formal y unos 3 millones del sector informal. Entonces, la agenda micro es condición necesaria, y supera con mucho a la aprobación de la Ley Bases”.

Asimismo, al interrogarse sobre cuál sería el programa financiero de la Argentina en el mediano plazo, la economista de la consultora Eco Go advirtió que “en cualquier caso, la gobernabilidad debe ser parte del programa”. Y enfatizó: “La gobernabilidad no son solamente las encuestas. En un país democrático y federal, la gobernabilidad requiere de negociar con el Congreso y con la Suprema Corte, para interrumpir el factor cíclico de la historia argentina. El horizonte político-económico debe extenderse en el tiempo, y las decisiones a tomar al respecto deben ser irreversibles”.

Marina Dal Poggetto