Caja de Valores adoptó la tecnología de Nasdaq
La depositaria central de valores negociables de BYMA lanzó con éxito su nuevo Sistema de Custodia, que utiliza tecnología de los mercados más desarrollados del mundo y trae beneficios significativos para todos los participantes. La plataforma tecnológica puede procesar grandes volúmenes y permite responder al aumento de transacciones que viene registrando el mercado argentino.
Caja de Valores, depositaria central de valores negociables de Argentina que integra el Grupo BYMA, presentó su nuevo Sistema de Custodia, desarrollado con la tecnología líder CSD (Depositarios Centrales de Valores) de Nasdaq, una de las Bolsas de Valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos. La plataforma tecnológica mejora significativamente la capacidad de Caja de Valores para satisfacer con eficiencia e inmediatez las necesidades de operación y de rendimiento, así como para preparar el negocio de cara al futuro y posicionarlo a fin de capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento.
El nuevo sistema, implementado a fines de septiembre de 2023, trae beneficios significativos y concretos para todos los participantes del mercado: Bancos, ALYCs, y Compañías de Seguros, entre otros. La plataforma potencia la resiliencia, la capacidad y la rapidez de Caja de Valores, que ahora puede procesar más de 1.000 transferencias por segundo, e incrementó así más de 300 veces la velocidad del sistema anterior. Durante el mes posterior al lanzamiento del nuevo sistema, el promedio diario de transferencias registradas fue de 700.000, con picos de 865.000. Esto representa un incremento de 49% en el promedio mensual respecto del mes previo al lanzamiento del nuevo sistema (agosto), y responde al nivel transaccional de negocios de BYMA.
Asimismo, el nuevo sistema hizo posible responder satisfactoriamente a los intereses de los participantes durante los últimos meses del 2023, signados por un contexto eleccionario.
Caja de Valores es la segunda central depositaria de América Latina en adoptar este moderno Sistema de Custodia, que alinea al Mercado de Capitales argentino con las tecnologías utilizadas por los mercados más desarrollados del mundo. Este anuncio se enmarca en la estrategia de innovación de BYMA enfocada en potenciar los estándares tecnológicos del mercado argentino. Al respecto, Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA, expresó: “Estamos orgullosos de este paso histórico para la custodia del Mercado de Capitales argentino, que es resultado de un gran trabajo en equipo, tanto dentro de BYMA como en conjunto con el proveedor líder. Como organización estamos comprometidos con el desarrollo de la economía argentina y el crecimiento del país. Por esta razón, seguimos invirtiendo continuamente en tecnología de primer nivel mundial, a fin de generar la infraestructura para transformar la inversión en trabajo y desarrollo”. Y profundizó: “Al igual que en muchos países del mundo, el Mercado de Capitales argentino ha estado sujeto a períodos de aumentos sustanciales en los volúmenes transaccionales, lo que ha ejercido una presión sobre la infraestructura tecnológica propia. Desde BYMA nos preparamos para este escenario: llegamos con un nuevo Sistema de Custodia que da respuesta a las necesidades del contexto”.
Por su parte, Roland Chai, vicepresidente Ejecutivo y director de Tecnología de Mercado de Nasdaq, manifestó: “Las depositarias de valores desempeñan un papel vital en el corazón del ecosistema de los mercados de capitales, y exigen de forma creciente una infraestructura ágil para responder a las nuevas regulaciones, así como para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y capitalizar las oportunidades de crecimiento emergentes. El desarrollo de infraestructura para las depositarias centrales de valores es vital a la hora de mantener el ritmo cambiante del escenario de inversión. Dado que gran parte de la industria post-negociación funciona con tecnología legacy, tomamos con agrado la oportunidad de asociarnos con Caja de Valores y apoyar el desarrollo continuo del Mercado de Capitales de la Argentina”.
Claves sobre el nuevo Sistema de Custodia
La tecnología ofrece protocolos estandarizados para conectarse sin problemas a soluciones de compensación y negociación internas y de terceros, y se beneficiará de actualizaciones periódicas para garantizar que se mantenga a la vanguardia de los estándares y las mejores prácticas internacionales.
El nuevo sistema reduce significativamente el time to market de nuevas clases de activos, tipos de eventos y servicios, e incorpora conexiones personalizadas para los servicios existentes. Los instrumentos PYME continúan ofreciéndose en el sistema de custodia anterior, y Caja de Valores planea migrar estos instrumentos a la nueva plataforma durante el primer trimestre de 2024.
Nasdaq Marketplace Technology es uno de los proveedores de tecnología de infraestructura de mercado más grandes del mundo y ofrece soluciones para múltiples activos a más de 130 mercados, CCP, CSD y reguladores en más de 50 países. Asimismo, provee tecnología confiable y escalable durante todo el ciclo de vida comercial, lo que ayuda a las organizaciones a impulsar la eficiencia, la transparencia y la liquidez con una resiliencia incomparable.
Claves sobre la implementación
Caja de Valores llevó a cabo la implementación en base al cumplimiento de los procesos establecidos en conjunto con Nasdaq. BYMA viene desarrollando su infraestructura tecnológica y acompaña a los depositantes en su proceso de adaptación a los requerimientos tecnológicos. El lanzamiento es la culminación de un plan estratégico y dinámico de varios años, que comenzó cuando Caja de Valores reconoció los beneficios potenciales de modernizar su infraestructura heredada para respaldar el crecimiento continuo y la institucionalización del Mercado de Capitales de Argentina.
La implementación se llevó a cabo en septiembre de 2023. El calendario para implementar el nuevo sistema, fijado para enero de 2024, se adelantó previendo un aumento significativo en el volumen de operaciones en el Mercado de Capitales local durante los últimos meses del año anterior. La salida a producción se realizó en forma coordinada con Nasdaq. La fecha se definió en forma conjunta, luego de una exhaustiva revisión de los procesos a implementar, con el foco puesto en garantizar las condiciones más favorables para la migración.