Un cambio necesario y urgente
Durante la 50° Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas se presentaron los resultados clave del relevamiento de sostenibilidad en las Bolsas y Mercados miembros de FIAB y se anunció el relanzamiento del nuevo sitio web “FIAB Sostenible”. La exposición estuvo a cargo de Liliana Forciniti, jefa de la Gerencia Técnica de la BCBA.
El grupo de trabajo FIAB Sostenible fue creado en 2018 como una iniciativa para apoyar un futuro más ecológico, más resiliente y con mayor compromiso e inclusión social. En el marco de la 50° Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas, FIAB Sostenible presentó los resultados clave del relevamiento de sostenibilidad en las Bolsas y Mercados miembros de FIAB y anunció el relanzamiento de su sitio web. En este nuevo espacio se destacó, como una pieza central, el mercado de bonos SVS de Iberoamérica por su papel vital en el fomento de prácticas financieras responsables en la región.
“El mundo sufre las consecuencias de un cambio climático sin precedentes en la historia”, enfatizó la jefa de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Liliana Forciniti, quien estuvo a cargo de la presentación. “Los gases de efecto invernadero retienen el calor atmosférico, elevan la temperatura de la Tierra, del aire y del mar. Entonces, vemos grandes inundaciones, sequías, tormentas intensas. Todo esto va produciendo modificaciones en los ecosistemas: hay pérdida de biodiversidad, de flora y de fauna; lo cual complica el mantenimiento de un nivel constante en la producción de los alimentos, se elevan los precios y se acentúan las desigualdades sociales. Y este círculo continúa. Todos sabemos que es necesario un cambio, y la urgencia para cooperar con ese cambio es evidente”.
La representante de la BCBA recordó que “para lograr el cambio, ya se está actuando sobre los patrones de producción y de consumo”, y detalló: “A nivel global, el norte es la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible conocidos como ODS. Sólo se podrá lograr el cambio con la unión de los capitales públicos y privados, y es ahí donde las Bolsas juegan un papel central en la construcción de mercados sostenibles. Todas las Bolsas, independientemente del lugar desde donde operen, pueden contribuir a lograr los 17 ODS. Desde el grupo de trabajo de la FIAB quisimos contribuir en ese camino, y entonces nos propusimos como objetivo contar con más y mejor información, porque sabemos del valor y del poder de la información para generar nuevos mercados. Para ello, llevamos a cabo dos grandes tareas: por un lado, un relevamiento de la sostenibilidad en las Bolsas y mercados miembros de FIAB; por el otro, el desarrollo de un nuevo sitio web que unifica e integra, como base de datos regional, toda la información de sostenibilidad. Creemos que es un gran valor agregado para la región, a la hora de dar respuestas a la falta de datos que veníamos notando”.
Hacia un mundo sostenible
El sitio web FIAB Sostenible aspira a posicionarse como un centro de datos que promueva el avance de mercados, emisores e inversores en el camino hacia un mundo sostenible. “Estamos relanzando el sitio web”, anunció Liliana Forciniti. “El corazón de este relanzamiento lo constituye el mercado de bonos SVS. Estamos trabajando para contar con la primera plataforma de bonos SVS etiquetados en la región. En el sitio web se pueden encontrar todos los bonos sociales, verdes y sustentables, etiquetados en Iberoamérica y en América latina. Se puede apreciar la evolución de estos bonos año tras año, el monto de los títulos listados en cada uno de los países de la región, la cantidad de proyectos financiados, la contribución a los ODS, y una ficha-resumen de cada mercado, con sus datos principales. Sin dudas, se trata de una gran base de datos”.
La jefa de la Gerencia Técnica de la BCBA remarcó que, hoy en día, el 74% de las Bolsas miembro de FIAB está asociado a la iniciativa Bolsas de Valores Sostenibles, la SSE (“Sustainable Stock Exchanges”), programa de la ONU cuyo propósito es fortalecer la capacidad de las Bolsas para promover el desarrollo sostenible. “Las 17 Bolsas adheridas a la SSE han adoptado el compromiso formal y público de promover la Agenda sostenible”, detalló Forciniti. “Asimismo, y además de la SSE, las Bolsas asumen compromisos formales con organizaciones externas como Pacto Global, ONU Mujeres, entre otras a las que se suman universidades, embajadas, mesas público-privadas, etcétera. Esta iniciativa ya está instalada entre nosotros y va creciendo año tras año. Por otro lado, cada vez es mayor la cantidad de activos que se gestiona bajo el concepto de inversión responsable. A esto se le suma la cultura de los jóvenes inversores, que invierten con naturalidad de manera responsable”.