“Hoy, Latinoamérica está como en las etapas iniciales de la Unión Europea”
Lo afirmó Javier Hernani durante la reunión anual de la FIAB llevada a cabo en Panamá. En otro orden, el flamante presidente de la Federación abogó por revertir las situaciones que limitan la actividad bursátil, en particular, a través de los reguladores.
En el marco de la 50° Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas, el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y actual presidente de FIAB, Javier Hernani, definió a Latinoamérica como “una región heterogénea, con múltiples señas de identidad en cada uno de sus mercados nacionales que configuran la forma en que sus inversores y emisores participan en el panorama financiero”, y consideró: “En cierto modo, el momento actual de nuestra región se asemeja al de las etapas iniciales de la Unión Europea, cuando los Estados avanzaban a distintas velocidades con el ánimo de comprometerse juntos y reforzar su papel en el mundo. Hay muchas diferencias que juegan a favor de Latinoamérica, como la tecnología o la capacidad para aglutinar grupos de inversores y, por lo tanto, liquidez. Otra de sus contribuciones es la capacidad de difundir el conocimiento, la cultura financiera y la cartera de productos, y eso es un activo de gran valor en el camino hacia una Latinoamérica fuerte”.
Con referencia a la temática bursátil propiamente dicha, Hernani comentó: “Seguimos pensando que es importante trabajar en el ámbito de la tecnología, en los cambios previstos en los nuevos ciclos de liquidación de valores, en el entorno de las finanzas sostenibles y en todos aquellos aspectos capaces de generar valor agregado a sus participantes a lo largo de toda la cadena de valor de los mercados”. Consultado por la prensa, el titular de FIAB resaltó que los beneficios provistos por la Federación a sus miembros y a los inversionistas de la región durante sus 50 años de existencia, han consistido en promover el desarrollo y la integración de los mercados de valores en Latinoamérica desde su creación, y es fruto de un mutuo entendimiento e interés de colaboración entre los gestores de los mercados de la región. “Como dice nuestra carta de intenciones, el objetivo de la FIAB es promover el desarrollo y perfeccionamiento de los mercados de valores iberoamericanos, integrarlos entre sí, homogeneizar la normativa e impulsar normas y procedimientos que protejan a los participantes. Y en esta tarea trabajamos todos juntos”, remarcó Hernani.
El mercado, una herramienta para el desarrollo
Uno de los objetivos más inmediatos de la FIAB es el de fomentar la competitividad, ya que los mercados de valores viven un periodo sin precedentes de desafíos, complejidad y fuerte competencia. Este contexto determina a las Bolsas de la región y a las del mundo entero. En tal sentido, Javier Hernani advirtió que deben revertirse las situaciones que limitan la actividad bursátil, y mencionó en particular el rol de los reguladores: “La pujanza de las operaciones de los inversores institucionales, junto con una agresiva actividad de la banca, han generado la falsa sensación de que el acceso a los mercados es difícil por su excesiva regulación. Y no debe ser así: las Bolsas son una herramienta de financiación sólida e indispensable para el desarrollo de los países. De hecho, las economías más prósperas son aquellas que cuentan con los mercados de valores más robustos. Este contexto explica en buena medida el proceso de concentración que están viviendo los operadores bursátiles de la región. La creación de Nuam Exchange, la fusión de las Bolsas de Colombia, Chile y Perú, es una buena respuesta a los desafíos del sector en América Latina, y lo seguiremos y acompañaremos muy de cerca para apoyar y aprender del proceso”.