“Estudien lo que les guste”
Recomendó el economista Manuel Oyhamburu a los alumnos que visitaron la Bolsa dentro del marco del Programa ACAP. Y aclaró: “Es imposible adivinar el futuro. Las empresas de inteligencia artificial no son el futuro; son el presente. No sabemos cuáles van a ser las del futuro.” Como cierre de un programa de dos semanas de pasantía en la Asociación, los jóvenes también aprendieron sobre finanzas, mercados y oportunidades laborales.
Durante la charla, el director de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Manuel Oyhamburu, hizo un meteórico repaso por la teoría básica de las finanzas en un ameno derrotero que fue desde el trueque hasta las bitcoins. Como expresó, la idea de la charla era “pensar entre todos”.
Las Actividades de Aproximación (ACAP) son experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y a la formación superior. De esta manera, los chicos de 5 año del colegio Argentina School tuvieron la oportunidad de analizar conceptos como mercado, propiedad privada, libertad, empresa, crédito, transparencia y trabajo.
En relación con el concepto del crédito, Oyhamburu habló de la necesidad de la confianza y expresó: “Lo más importante para que alguien te preste es que confíe… ¿en qué?”. “En que se lo vas a devolver”, respondió alguien de la mesa. El profesor repitió: “En que se lo vas a devolver —y agregó—, en tus ingresos futuros y en que vas a gastar menos de lo que te ingrese. Hoy Argentina tiene un problema con eso, ¿no? Nadie le presta. Y si nadie te presta no podés gastar más de lo que tenés”.
Continuando con la temática monetaria, explicó los tres requisitos que deben cumplirse para constituir la moneda de un país: debe ser medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta. Allí, surgió la pregunta “¿Les parece que nosotros tenemos dinero en Argentina? ¿El peso cumple la definición de moneda?, preguntó el profesor y sentenció: “No cumple todas las definiciones. Y ése es un problema, porque si no tenemos moneda, es muy difícil dar crédito. Nosotros somos muy autocríticos y decimos: el mercado de capitales es muy chiquito, y ¡cómo no va a ser chiquito si no tenemos moneda!”
De la charla, los alumnos se llevaron algunas nociones básicas para la vida en una sociedad capitalista. Al compartir datos estadísticos sobre la evolución de las empresas, Oyhamburu demostró que “lo más probable es que las grandes empresas de aquí a 20 años aún no se hayan creado”, en referencia a la vertiginosidad de los procesos económicos y los rubros que predominan en los distintos momentos de la historia. De ahí, su consejo de vida a los jóvenes.