FIAB Sostenible, nueva herramienta para las bolsas de la región
Dentro del marco de la 48 Asamblea General y Reunión Anual FIAB 2021 recientemente celebrada en forma virtual con la Bolsa de Lima como anfitriona, el equipo de Sostenibilidad de FIAB, coordinado por Buenos Aires, presentó el flamante centro de datos digital. FIAB Sostenible reúne información útil para que emisores e inversores continúen avanzando en el camino hacia un mundo sostenible.
Dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Perú, entre el 14 y el 17 de septiembre 2021, se llevó a cabo de manera virtual la 48 Asamblea General y Reunión Anual FIAB 2021, con la Bolsa de Lima como anfitriona.
Habiendo iniciado la investigación de las finanzas sostenibles en los mercados de la región en el año 2018, el Subcomité de Trabajo de FIAB creó el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad con la misión de fomentar y desarrollar las finanzas sostenibles en las bolsas y mercados de capitales iberoamericanos. De esta manera, propicia la interactividad de las entidades y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vistas a un futuro más ecológico y resiliente y con mayor compromiso e inclusión social.
Así fue como, en oportunidad de la Asamblea mencionada y dentro del primer bloque de los tres en que se dividió su temario—Sostenibilidad, Integraciones y Tecnología— tuvo la palabra el Grupo de Sostenibilidad, coordinado por Buenos Aires a través de Roberto Chiaramoni, Liliana Forciniti y Marianela Fernández por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Julieta Artal por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). El Gerente Técnico y de Valores Negociables de la Bolsa con orgullo presentó el flamante sitio web FIAB Sostenible, que aspira a posicionarse como un centro de datos que promueva el avance de mercados, emisores e inversores en el camino hacia un mundo sostenible.
La herramienta
FIAB Sostenible está estructurado en dos ejes: la sostenibilidad puertas para adentro de cada bolsa y mercado y la sostenibilidad en la operatoria como inductora de buenas prácticas. El sentido de esta clasificación, según sostuvo Chiaramoni en su alocución, obedece a que “la promoción de la agenda de sostenibilidad es más efectiva cuando se integra dentro de las estructuras organizativas y estrategias de las bolsas, liderando con el ejemplo”. Así, explicó que en el sitio se podrán encontrar sus reportes de sostenibilidad, matrices de materialidad, los Índices de sostenibilidad en los que se encuentran listadas y la contribución que aportan al cumplimiento de los ODS en los que se encuentran trabajando las entidades.
Además, al navegar el sitio, se observa que se pueden descargar las guías y recomendaciones que emiten las Bolsas, clasificadas en tres categorías: Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles (SVS), Reportes de sostenibilidad, e Inversión responsable. Se podrán visualizar los índices sostenibles lanzados por las Bolsas de la región, que reconocen a empresas líderes en el mercado por sus prácticas de sostenibilidad, así como también otros productos asociados a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Y se accede a información sobre iniciativas y bibliografía en torno a la sostenibilidad, y noticias de actualidad y eventos.
Esto es solo el inicio, ya que el Grupo de trabajo FIAB Sostenible aspira a enriquecer este espacio mediante análisis comparativos y matrices de emisoras listadas con el fin de brindar una visión integrada de la región. Los interesados pueden ingresar en http://sostenible.fiabnet.org/ para conocer la herramienta en más detalle, y/o acceder a la presentación que se encuentra disponible en el canal de Youtube de la BCBA.
Agrandando la lupa
Resulta oportuno que esta herramienta hace su entrada en momentos en que se lleva a cabo la COP26, en cuyo marco surgen medidas tan drásticas como, por ejemplo, la adoptada por el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) por la cual, a partir de 2022, dejará de financiar a las empresas contaminantes que deseen financiar proyectos bajos en carbono. Es decir, por ejemplo, el EIB no financiará proyectos de energía eólica de una compañía petrolera, si ésta sigue operando o invirtiendo en actividades que no se alinean con las metas del Acuerdo de París. A partir de entonces, quienes deseen solicitar préstamos al EIB deberán presentar planes creíbles de “descarbonización”, e ir abandonando gradualmente el uso del carbón con fecha límite 2030, el gas para 2035 y haber virado hacia el uso de energías renovables como máximo, para 2040.
Por su parte, la Federación Internacional de Bolsas de Valores (WEF), también activa en la temática con diversas acciones, el viernes 5 de noviembre realizó para sus miembros un webinar educativo, titulado “El rol de las bolsas en la promoción de un futuro sostenible bajo en carbono”. Al advertir que se están creando nuevas iniciativas que tienden a colaborar la fijación del precio para la operatoria de créditos de carbono e innovación en las bolsas de derivados que faciliten una economía mundial baja en carbono, a través de un panel de expertos, la WEF propone analizar el rol que pueden asumir las bolsas y los mercados de derivados a la hora de apoyar los esquemas obligatorios, así como también afianzándose en los mercados de carbono voluntarios.
Federación Iberoamericana de Bolsas
La Federación Iberamericana de Bolsas (FIAB) es una organización sin fines de lucro integrada por 24 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina y España.
La FIAB busca fomentar la colaboración entre sus miembros, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros; cooperar con las entidades nacionales e internacionales en el ámbito de los mercados financieros y de valores, con el propósito de homogeneizar la normativa en materia, así como en otros aspectos que se consideren de interés para el desarrollo de los propios mercados.
Asimismo, impulsa normativas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente a todos aquellos que invierten a través de las Bolsas de valores e instrumentos financieros.
La institución busca también promover la integración de los mercados bursátiles pertenecientes a la Federación, propiciando la interactividad de las entidades, así como la libre circulación de valores e instrumentos financieros emitidos en cualesquiera de los países sede de sus miembros.