Objetos
Durante la Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dispone sus salones para la ocasión. Además de exhibir el patrimonio arquitectónico y artístico de su Palacio, en la nave central del Viejo Recinto de Operaciones los visitantes se encuentran con la colección de objetos históricos que han formado parte de la operatoria bursátil. A continuación, se reseñan algunos de ellos:
Peso en oro. Balanza de precisión para calcular el valor del metálico en relación al valor asignado a la onza de oro por el mercado.
El Primer Boletín. El 9 de enero de 1893 se iniciaba la difusión de información bursátil en la Argentina con esta primera edición que anunciaba su contenido así: “Será la información, será la reseña del movimiento bursátil y comercial, serán los cuadros estadísticos que con tengan los precios oficiales de los valores cotizados en la Bolsa, los precios corrientes de los frutos del país, las cifras de la importación y de la exportación; serán las noticias y los datos que se darán sobre el movimiento marítimo, sobre los fletes, sobre los principales mercados extranjeros que sostienen relaciones con nuestro mercado; serán los informes que reuniremos sobre todo lo que pueda interesar a los comerciantes y a los industriales.” Se leía en este primer volumen en referencia al contenido que abordaría la publicación.
Libros contables. Registros de la contabilidad de la Bolsa del siglo XIX.
Hammond 12. Antigua máquina de escribir fabricada en Estados Unidos en 1905.
Brunsviga dupla. Calculadora mecánica alemana de los años 20. Su mecanismo de manivela permitía realizar las cuatro operaciones aritméticas y arrojaba dos resultados combinados en una única operación. Un verdadero alivio para el personal dedicado a la contabilidad.
Gong. A lo largo de la historia, la rueda bursátil utilizó diversos elementos sonoros para dar comienzo y cierre a las operaciones.
Conmutador telefónico. Las comunicaciones, pilar fundamental para la actividad bursátil, requerían de la intervención de un operador que las conectara manualmente. Este antiguo conmutador de origen sueco fue fabricado por Stockholms Allmänna Telefon AB.
Sumadora. Las máquinas para sumar de Allen Calculators Inc. comenzaron a fabricarse en EE.UU. en la década de 1930.
La popular Cifra P 421 V. Máquina de calcular muy utilizada durante las últimas décadas del siglo XX.
Reloj fechador. Este elemento resultó fundamental a los fines de la transparencia, ya que registraba fecha y hora del ingreso de la información presentada por las empresas cotizantes.
Télex. Conectado por vía telefónica con otro télex, al pulsar una tecla, el télex ubicado en el otro extremo escribía la letra pulsada. A mediados de los 80, fue sustituido por el fax, que además de texto, permitía enviar imágenes.
Microfilm. Durante la reforma del Palacio Bursátil de 1991, la Biblioteca de la BCBA se traslada del segundo subsuelo a la planta baja y se la dota de un mayor equipamiento técnico, como este equipo lector de microformas, con funciones de impresión. La Biblioteca cuenta con colecciones de microfilms de los periódicos “La Nación” y “La Prensa”, una de las pocas existentes en el país.