Ballet Folklórico Nacional
Con un repertorio coreográfico basado en mitos, costumbres, leyendas y paisajes de la Argentina, este cuerpo oficial de baile, junto a sus míticos directores Santiago Ayala y Norma Viola, ha llevado a escena un retrato del pueblo a través de la danza. A lo largo de los años, el Ballet Folklórico Nacional honró a la Bolsa con una serie de coloridas presentaciones en el Palacio Bursátil dentro del marco de los ciclos culturales.
Integrado por 40 bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del país, este cuerpo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, hizo su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. En el transcurso de su historia, el Ballet Folklórico Nacional ha recogido la rica experiencia de sus creadores Santiago Ayala y Norma Viola, reflejando en sus coreografías la particular diversidad de las danzas tradicionales argentinas, la escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes que recrean la esencia del hombre argentino.
La primera presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se llevó a cabo el 20 de abril de 2001, bajo la dirección de Norma Viola. Esa noche, la masiva concurrencia de público se acercó a ver un espectáculo distinto al habitual de los conciertos de los viernes. El programa con bailarines en escena comprendía obras de diversos géneros del folklore nacional como el tango, la zamba, la chaya y el pericón.
Tres cordobeses inolvidables
Santiago Ayala “El Chúcaro”
Santiago Ayala comenzó su carrera de bailarín en 1934 junto a un grupo de pioneros del folklore, entre los que se encontraba Atahualpa Yupanqui. Trabajó incansablemente recorriendo todo el país, traduciendo toda esa experiencia en sus danzas, verdadera recreación de las tradiciones. Creó una fantasía sobre temas de malambo, “El malambo de boleadoras, cuchillo y lanza”, que no sólo le daría una gran popularidad, sino que marcaría el inicio de su carrera como coreógrafo, tarea que desde 1953 revalidó permanentemente al frente de su cuerpo de baile. Y es así como en 1954, debuta con su gran compañía de arte folklórico.
Santiago Ayala es, tal vez, el creador de un estilo coreográfico inspirado en fuentes populares. Tomando las danzas costumbristas como elemento inspirador del lenguaje artístico y estilizándolas en función del escenario, la propuesta de “El Chúcaro” causó algunos encendidos cuestionamientos. El tiempo le dio la razón a quien transformaría el original patio de tierra y lo llevó a la magia del espectáculo sobre el escenario.
Falleció el 13 de septiembre de 1994 y sus cenizas descansan en el Cerro Colorado a la sombra de un roble junto a las de su gran amigo Atahualpa Yupanqui.
Norma Viola
Formada por destacados maestros, Norma Viola no dejó campo de la danza por explorar. Desde la danza clásica, contemporánea, moderna hasta el jazz, esta bailarina y coreógrafa también incursionó en los folklores de Brasil, Colombia, Venezuela y países de Centroamérica. En 1954 ingresó a la Compañía de Santiago Ayala como primera bailarina y ayudante de coreografía. En 1958 compartió el cartel estelar con Santiago Ayala, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folklórico Argentino.
De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folklórico de la Universidad de Belgrano y desde julio de 1990 compartió con Santiago Ayala “El Chúcaro” la conducción del Ballet Folklórico Nacional. Al fallecimiento del Maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.
En su larga trayectoria fue homenajeada con prestigiosos premios y reconocimientos. Falleció el 12 de diciembre de 2004.
Nydia Viola
Nacida en la provincia de Córdoba y con un sólido recorrido de formación en la música y la danza, Nydia Viola integró las giras por todo el país y el extranjero del Ballet Folklórico Nacional, tras su creación en 1990. A partir de 2005, tras el fallecimiento de su hermana Norma, asumió la dirección del BFN. Falleció el 25 de septiembre de 2008.
Con orquesta en vivo
El 18 de octubre de 2013, el Ballet Folklórico Nacional se presentó en el Palacio Bursátil como invitado especial en el concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”. El Ballet mostró diversas coreografías, tras la interpretación musical de la Banda Sinfónica, lo cual permitió disfrutar las siguientes obras: Huella y Gato de Julián Aguirre; Triunfo de Alberto Merlo; Malambo sureño, ritmo tradicional; Juegos pampeanos; Tanguera de Mariano Mores; Milonga de mis amores de Pedro Laurenz y José María Contursi; Oblivion de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; Libertango de A. Piazzolla; Danza del trigo y Malambo de Alberto Ginastera.
- 2001: 20 de abril, 20 de julio, 17 de agosto y 14 de diciembre.
- 2002: 19 de julio y 18 de octubre de 2002.
- 2003: 11 de abril.
- 2004: 30 de julio y 17 de diciembre (Homenaje a Norma Viola, a cinco días de su fallecimiento).
- 2005: 29 de julio y 16 de diciembre.
- 2007: 19 de octubre.
- 2008: 9 de mayo y 22 de agosto.
- 2010: 16 de julio (Homenaje a los Maestros de Maestros Santiago Ayala y Norma y Nydia Viola en el 20° Aniversario de su creación).
- 2011: 26 de agosto.
- 2013: 18 de octubre, Invitación especial para actuar junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, dirigida por Mtro. José Luis Cladera.