“Para tranquilizar la economía, las exportaciones deben crecer en forma sostenida”
Así lo manifestó Martín Guzmán durante un evento híbrido organizado por el CICyP, con la participación de la BCBA. “Tenemos que reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, añadió el Ministro de Economía ante directivos empresarios presentes en el Four Seasons Hotel.
En un seminario que combinó la modalidad presencial con la virtual, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló frente a dirigentes empresariales del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en los jardines del hotel Four Seasons. En representación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y en su carácter de vicepresidente del CICyP asistió al encuentro Adelmo Gabbi, que junto a un grupo de hombres y mujeres de empresa acompañaron al titular del Palacio de Hacienda durante su disertación.
“Tranquilizar la economía” fue la consigna elegida por Martín Guzmán para titular su exposición, la primera del ciclo que el CICyP tiene previsto para este año. El Ministro de Economía fue presentando por el presidente de la Unión Industrial Argentina y titular del CICYP, Daniel Funes de Rioja: “Una de las responsabilidades de nuestro invitado, en el marco de la renegociación de la deuda externa, implica una instancia imprescindible para el acceso al crédito y al financiamiento internacional, que coadyuvará en transformar la recuperación en crecimiento y desarrollo. Aquí y ahora le expresamos nuestra confianza en que dicho complejo proceso será resuelto en los mejores términos para la sustentabilidad y desarrollo de la Argentina”.
“La principal restricción al crecimiento de la economía es la restricción externa, es decir, el tema de las exportaciones”, afirmó Martín Guzmán al inicio de su charla. “Ha sido un clásico en la historia de la Argentina, y de muchos otros países de nuestro continente, transitar este sendero de stop & go. Cuando la economía crece, crecen también las importaciones y crece asimismo la demanda de divisas para el ahorro; si las exportaciones no crecen, hay presión sobre las reservas y todo termina en un salto depreciatorio que afecta a los precios. Dicho proceso inflacionario afecta a los ingresos en términos reales, y eso genera una contracción de la demanda agregada que hace que la economía caiga y los problemas económicos y sociales se profundicen. Esa misma caída de la actividad es la que genera la caída de las importaciones, que restaura el equilibrio externo. Entonces, para tranquilizar la economía, las exportaciones deben crecer en forma sostenida. En esa lógica se ha establecido un conjunto de condiciones de la política económica que, justamente, apunta a un crecimiento virtuoso de las exportaciones”.
Entre las condiciones planteadas, y “para que la actividad privada pueda ser pujante”, el Ministro mencionó a la estabilidad macroeconómica, a las reglas de juego que den previsibilidad, y al papel del Estado en la política productiva: “El Estado tiene un rol en la oferta de educación, de ciencia y tecnología, de innovación y desarrollo, de infraestructura y de logística que generen condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general. También es clave el Estado en empujar la demanda agregada, es decir, en jugar un rol contra-cíclico para que la recuperación se pueda profundizar”.
Respecto de la política tributaria, Guzmán sostuvo que “la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para la estabilidad de la economía”, y detalló: “Hay que tener un crecimiento del gasto público en términos reales. Al mismo tiempo, hay que ir reduciendo el déficit, de modo que se vaya dando la consolidación fiscal y que el país pueda fortalecer la sostenibilidad de la deuda y la moneda. Así es posible construir condiciones que hagan que el Estado tenga más capacidad, más fuerza. Un Estado con mejor crédito y moneda es un Estado más fuerte, que puede jugar de forma más efectiva su rol desde el punto de vista de la implementación y el diseño de las políticas productivas. Esto es lo que el Gobierno ha venido haciendo en los últimos meses”.
Sobre el final de la charla, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la cuestión de la deuda externa: “La mayoría de los países arreglan primero con el Fondo Monetario Internacional (FMI); si hacíamos eso, caíamos en default. Queríamos un involucramiento colectivo del Congreso y de toda la sociedad en el proceso y construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita. Tuvimos el apoyo de muchos de ustedes, que fue muy importante. Hay que ir construyendo condiciones de financiamiento que sean positivas para el país. Más ahorro en nuestra propia moneda y mejores condiciones de financiamiento significan mejores posibilidades de inversión. Tenemos que reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para la profundización del desarrollo del mercado de capitales. En eso se trabajó y los resultados han sido positivos. Según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento total en el mercado de capitales en los últimos 12 meses creció 128% interanualmente”.