Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Bolsas del mundo

Mujeres líderes en tiempos de Pandemia

Ubicadas en puestos estratégicos, con ideas claras, idoneidad, compromiso y entrega hubo mujeres que hicieron la diferencia a la hora de conducir sus organizaciones bursátiles a través de 2020. A continuación, algunos ejemplos de cómo se las arreglaron para atender la fatalidad de la pandemia y a la vez concretar proyectos de fondo que proponen una fuerte convicción de cambio de paradigma, con el objetivo del desarrollo sostenible a la cabeza.

Como nunca antes, en estos tiempos se advierte la importancia de conocer experiencias ajenas a la hora de enfrentar la misma situación, como lo es la pandemia global por Covid-19, pero que presenta diferentes desafíos según la realidad de cada país y de cada sociedad. La revista FOCUS de la Federación Internacional de Bolsas de Valores reúne testimonios recientes de mujeres que ocupan cargos ejecutivos en bolsas miembro, de todos los continentes.

Entre las entrevistadas se observa una prioridad vinculada al cuidado de sus recursos humanos y una capacidad para desarrollar tentáculos que les permitan atender en forma simultánea una diversidad de situaciones complejas, ya sean urgentes o importantes, sin descuidar el largo plazo. Todas coinciden en el carácter indispensable de trabajar una agenda de desarrollo sostenible.

Kazajistán

Alina Aldambergen, presidenta del Directorio Ejecutivo de la Bolsa de Kazajistán resume las tareas que la ocuparon especialmente durante 2020, y donde extremar el cuidado y bienestar de su equipo fue el asunto prioritario, tanto para quienes iban a la oficina como para aquellos que trabajaron a distancia.

Ello no le impidió liderar y concretar proyectos específicos como el lanzamiento de dos sistemas: uno en los mercados de valores que incluye el mercado de dinero —el pase a liquidación a T+2 y el lanzamiento de una central contraparte—, y la transferencia del mercado cambiario a los nuevos sistemas de negociación.

“Esto nos mantuvo ocupados”, declara en la entrevista, y agrega, “también lanzamos una nueva división de transformación para la automatización de los procesos operativos y el desarrollo de un nuevo sistema de back-office.” Además de dotar de sistemas adecuados a las nuevas circunstancias, durante 2020 la Bolsa de Kazajistán acordó su política de desarrollo sostenible, en línea con las tendencias mundiales.

Hong Kong, China

Laura M Cha, presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) narra que, a pesar del contexto desafiante, el Grupo logró cumplir con buenos resultados el plan estratégico a tres años titulado: “China consolidada, globalmente conectada y tecnológicamente empoderada”. Y explica: “el punto clave fue la rápida respuesta al efecto disruptivo que causó el Covid-19. Nuestros mercados permanecieron plenamente operativos en medio de una alta volatilidad, dentro de un entorno de negociación justo y ordenado para todos los participantes.” Además, desde el Grupo se ayudó a mitigar el impacto que tuvo la Pandemia en materia de cumplimiento por parte de las empresas cotizantes, así como también se lanzó una serie de iniciativas para brindar apoyo a los empleaos de HKEX y a la comunidad en general.

Respecto del impacto a la sostenibilidad, según Laura M Cha, como grupo bursátil, la entidad procura liderar con el ejemplo, promoviendo la sostenibilidad en todas sus líneas; como regulador de mercado, sigue elevando la calidad de mercado y las estructuras de gobernanza a través de mejoras en la normativa y en la educación de mercado; y como operador de mercado, está plenamente comprometidos en la creación de un ecosistema de finanzas sostenibles que acompañe a las empresas de Asia y del mundo en su transición hacia prácticas sostenibles. Durante 2020 HKEX lanzó la primera plataforma de inversión sostenible de Asia.

Londres, Inglaterra

Como parte del Grupo HKEX, Gay Huey Evans, a cargo de la Bolsa de Metales de Londres (LME) también hace hincapié en la importancia de la sostenibilidad y las maneras de abordarla y garantizarla a futuro. “Uno de los aspectos que me atrajo hacia la operatoria de commodities yace en mi convicción de que el sector y los mercados tienen el poder para transformar la minería, en esta coyuntura tan crítica, mientras nos concentramos en la transición hacia una economía global sostenible”, sostiene Evans, y agrega: “la minería tiene la capacidad de mantener a las economías y comunidades a flote; aprovechando la tecnología y trabajando en conjunto también podemos alcanzar las metas de sostenibilidad del mundo, porque, sin metales, no contaremos con los materiales para hacer la transición hacia una economía baja en carbono.” Así es como “el progreso que LME ha hecho en materia de alcanzar metas de sostenibilidad es claramente uno de los hechos destacados de 2020; específicamente, la estrategia de sostenibilidad que abre un abanico de herramientas y servicios para brindar mayor transparencia y acceso a metal sostenible, es el caso del registro digital centralizado de credenciales de sostenibilidad de metales,” concluye la funcionaria.

Chicago, EEUU

Bethany Netzel, Directora Ejecutiva y Jefa Global de Continuidad y Seguridad de las Operaciones del Grupo CME, no duda en calificar al 2020 como el año más difícil de toda su carrera, pero también aquel en el que experimentó el mayor crecimiento profesional. Y explica: “Hubo tantos momentos a lo largo de este año que me obligaron a recurrir a habilidades que normalmente uno no necesitaría desplegar en su carrera cotidiana: el coraje, la resiliencia, el confort ante la incertidumbre. A tal punto que mi equipo literalmente me regaló un juego de muñecas rusas, una manera de graficar la gran cantidad de decisiones que hubo que tomar y que contenían múltiples niveles de complejidad en relación a la estrategia y la ejecución, muchas veces sin buena información sobre la cual basarse.”

Netzel recuerda uno de los momentos más desafiantes, sucedido durante los primeros días de la Pandemia: “Habíamos estado monitoreando cómo seguía creciendo el número de casos de Covid-19 en todo el mundo. Nunca olvidaré los puntos rojos que se multiplicaban y se extendían por todo el mundo en la pantalla de John Hopkins, y las caras de mis colegas cuando nos dimos cuenta de que teníamos que cerrar nuestras oficinas más grandes para mantener sanos a los empleados”. Y menciona: “Esto es algo que jamás habíamos hecho y nos tuvimos que adaptar y encontrar maneras para mantener la actividad aún en circunstancias sin precedentes. Tuvimos que virar a lo largo del año de una manera que respondemos a emergencias en un entorno de trabajo remoto. Por ejemplo, tormentas de nieve y cortes de electricidad que habían dejado sin luz a empleados con funciones críticas pasaron a ser un nivel de desafío totalmente diferente en este contexto. Me enorgullece que hayamos podido utilizar las estrategias de resiliencia con las que contamos para tomar las mejores decisiones para nuestra gente y para nuestra compañía.”

Otro logro del cual se enorgullece esta dirigente empresaria es de haber sido elegida para crear un “libro de jugadas” para tres sectores: un dispositivo con un rango teórico de posibles tácticas, para articular los sectores financiero, de comunicaciones y eléctrico. “Logramos crear un plan de respuesta a comienzo del año pasado, de manera que a medida que la pandemia se agudizó pudimos compartir información y colaborar entre los sectores con mayor facilidad,” concluye.

Johannesburgo, Sudáfrica

Leila Fourie, CEO del Grupo JSE, recuerda que luego de priorizar la salud y la seguridad de su equipo y de atravesar la transición hacia el trabajo desde los hogares, se abocó a gestionar la dinámica del manejo de la pandemia en un país emergente con profundas necesidades en diversas dimensiones y jurisdicciones. Con la convicción de que se lidera con el ejemplo, dispuso donar —al igual que todos los miembros del Directorio— 30% de su salario durante tres meses para un fondo de solidaridad nacional, cuyo rendimiento fuera destinado a aquellos que lo necesitaran. Además, desde el Directorio de JSE se alentó a los CEO de las empresas cotizantes a seguir ese ejemplo. Fue política de la JSE introducir cambios para acompañar a las empresas cotizantes a atravesar los efectos de la pandemia, y ampliar el producto de bonos verdes lanzando una nueva estructura de bono sostenible y social para habilitar la captación de fondos para necesidades vinculadas a la sostenibilidad.

Por su parte, Fourie fue nombrada para liderar un grupo de trabajo por el Secretario General de la ONU con el objetivo de mejorar los estándares globales para un desarrollo sostenible, de donde surgió un informe titulado “Renovados, recargados, reforzados: Acciones urgentes para armonizar y dar escala a las finanzas sostenibles” con 64 recomendaciones y consideraciones estratégicas para armonizar objetivos, coordinar estándares globales y alinear esfuerzos para facilitar, promover y dar escala a la inversión hacia los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte del cumplimiento de los objetivos, la JSE adquirió una participación en una compañía británica de fintech y comenzó a lanzar un mercado de colocaciones privadas en los mercados de pymes y de infraestructura, que son importantes nodos de crecimiento dentro del continente africano y que brindará una alternativa innovadora y viable a los tradicionales lanzamientos de oferta pública de acciones.