“La Argentina deberá optar por desarrollar la actividad privada o tomar el camino del Estado”
Lo afirmó Adelmo Gabbi durante una charla virtual compartida con Sergio Berensztein y Claudio Zuchovicki. “Debemos anticiparnos a las decisiones políticas que pueden venir, porque de eso dependerá la economía y finanzas que tendremos en los próximos años”, subrayó Gabbi.
Durante la charla virtual que inició el Ciclo de Conferencias de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi sostuvo que la Argentina “tendrá que optar por un camino político: ser un facilitador con sus políticas públicas para el desarrollo de la actividad privada, un claro generador de crecimiento inclusivo, que produce el 90% de nuestro PBI; o tomar el camino del Estado como único motor de la economía, aumentando más aun la presión fiscal”.
Al respecto, Adelmo Gabbi aclaró que el rumbo político en favor de la actividad privada no se debería tomar “con ayuda monetaria y generando dependencia, sino con ayudas fiscales, para generar un clima de negocios próspero”, y exhortó a finalizar el proceso de negociación con los acreedores de la deuda pública: “Creo que en tal sentido vamos por el buen camino, porque eso despejaría el crédito privado y desde ahí se podrían generar nuevas oportunidades de inversión”.
En el caso de que se tomara el camino del Estado, Gabbi advirtió que dicha orientación iría “contra el mérito y el desarrollo individual”, y añadió que “el asistencialismo es necesario para evitar zozobras sociales, pero no debería ser el fin de una política pública”.
Adelmo Gabbi estuvo a cargo de las palabras de bienvenida de la charla virtual “Anticipando el contexto político y financiero para lo que queda del año”, emitida ayer por el medio digital Desde la Bolsa en directo. En esta ocasión, el analista político Sergio Berensztein fue entrevistado por el gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA, Claudio Zuchovicki.
Una oportunidad desaprovechada
En su alocución, y sobre el impacto económico-financiero de la post pandemia, Berensztein observó que “el mercado está anticipando una recuperación vinculada con el apoyo que los sectores públicos le están dando al sector privado, a través de diferentes clases de estímulos”, y estimó: “Aparentemente, la ‘nueva normalidad’ se va a parecer bastante a la vieja. Las hipótesis más tremendistas, como la del fin del capitalismo, han quedado bastante desacreditadas”.
Con referencia a las perspectivas políticas en la Argentina, el analista recordó que “la primera fase de la pandemia había provisto al país de un entorno muy favorable para arreglar rápidamente el tema de la deuda y salir lo antes posible a financiar al sector privado”, y concluyó: “La Argentina lleva casi una década estancada y casi dos años seguidos de caída –el actual va a ser el tercero–. Para que el país no termine de desaprovechar del todo este contexto, es preciso discutir los temas de fondo. Tanto el gobierno actual como el anterior han prometido políticas de consenso o de Estado, y una vez en el poder hacen todo lo contrario. Nunca se despliegan instrumentos de política pública consensuados entre el oficialismo y la oposición, y por eso la Argentina está mayormente a la deriva. La oportunidad la tenemos, pero no estamos haciendo lo suficiente para aprovecharla”.
Para ver la charla virtual completa, puede ingresar aquí.